El valle de las abejas

7,5
Región báltica de Prusia, Plena Edad Media. Ondrej (Petr Cepek) es un joven amante de las abejas, al que le es presentada la nueva esposa de su padre, el señor de Vlkov (Zdenek Kryzánek), una chica que tiene prácticamente su edad y a la que regala un cesto lleno de pétalos que debajo esconde murciélagos. Tal acción hará que su progenitor cargue violentamente contra él, estando a punto de arrebatarle la vida. Arrepentido por su crueldad, ... [+]
20 de septiembre de 2011
Después de leer una crítica superficial que serviría mucho mejor como sinópsis y otra que -como muchas otras en FilmAffinity- grita orgullosa a los cuatro vientos su ignorancia vamos a tratar de ir un poco más allá en una película que sin lugar a dudas lo merece. Frantisek Vlácil ya me sorprendió hasta límites insospechados con su genial “Adelheid”, una obra maestra, también el producto de una adaptación al cine de una novela de Vladimír Körner, completamente desconocido en el mundo castellanoparlante. En el caso de “El valle de las abejas” salta a la vista ese estilo inconfundible a la hora de penetrar en la psique de los protagonistas, profundamente marcado por el psicoanálisis freudiano en un momento en que éste iba a empezar a recobrar importancia en los debates intelectuales (estaban próximas las tesis de Deleuze y Guattari). Como veremos no sólo se observa en los abundantes símbolos, sino en la misma comprensión de la realidad que se pretende transmitir en clave dialéctica (por otra parte algo muy propio del cine realizado en la Europa del este durante el periodo del socialismo real).

La película se encuentra ambientada en las primeras décadas del siglo XIII, a caballo entre Bohemia y un castillo de la Orden de los Caballeros Teutónicos en algún punto de la costa Báltica. Ondzej, oriundo de las tierras centroeuropeas, es condenado por los pecados de su padre a ingresar en la Orden, donde conocerá a Armin, un hermano con verdadera vocación de cruzado y religioso que se hace cargo de la educación del joven. Las primeras escenas en que podemos verlos juntos en el mar están cargadas de homoerotismo, contenido por la atmósfera de represión imperante (el momento en que se arrodilla frente a Ondzej para que le ponga la cota de malla es muy significativo).

Y aquí es donde podemos empezar a realizar el análisis psicoanalítico del film: Armin es “el-que-aún-no-ha-acabado-de-nacer”, alguien que ha sido incapaz de crearse un yo en el sentido freudiano por su incapacidad para aceptar el mundo que le rodea (por ejemplo el hecho de que muchos cruzados fueran mercenarios en busca de fortuna) y su oposición a éste y a lo que de éste pudiera fluir dentro de sí mismo. Pronto observaremos que Armin ha construido una armadura que lo protege en su integridad físico-espiritual, de ahí que conciba el sufrimiento (la represión) como el camino hacia Dios.
davilochi
8 de diciembre de 2016
No es una película superior a Marketa Lazarová 1967 pero si distinta e igualmente muy buena cinta sobre la edad media y la orden de los cruzados por tierra checas. Una película mucho más rápida, con menos personajes (menos elaborados), más puesta en escena, una banda sonora que no me convence y sencilla en su historia. El protagonista principal es doble, es decir, son el cruzado fugado y el cruzado persecutor, este último quizá más. La temática es sobre la orden de los cruzados y su disolución.

Alfonso J.Míllara Gómez
AlfonsJ
7 de agosto de 2010
Cinta que habla sobre la fe, de dios y lo pagano, incluye elementos de la beatería que maneja Bergman y esta rodada en lo más similar a su estilo (o todo lo veo con la calidad), es una película atrapante de inicio a fin, su estítica y minuciosa fotografía narran cuidadosamente como los “supuestos” demonios mentales perturban la fe y los pecados terrenales más comunes atrofian al ser. Bastante recomendable si les gusta estos dramas religiosos de la edad media.
UGGO
22 de octubre de 2015
Seguramente es el tipo de película que todo cinéfilo enamorado de Bergman debería ver. Seguramente los que buscan un cine más masticado "El valle de las abejas" se les quedará muy grande. Yo soy de los que me siento más cómodo con el tipo de cine elaborado de la forma habitual, con la simple correlación de siempre de presentación, nudo y desenlace. Por ello una película así me fastidia bastante. La interpretación de las imágenes es más importante que las propias imágenes, lo que quieren decir y no lo que dicen, el mensaje freudiano, la beatería inaudita y la fe, las palabras, el ser y el no ser.

Podría defender hasta el límite una película así, ¿podría?, desde luego, porque es innegable la profundidad de los personajes, la trayectoria que sufre nuestro protagonista, la de su inefable compañero de orden y la crisis de los quehaceres de la Santa Iglesia. Es una película que viene de la extinta Checoslovaquia en una época en la que era una asombrosa máquina de hacer buen cine, crisol cultural como pocos ha habido en la Europa reciente. ¿Podría defender "El valle de las abejas"?; desde luego, porque es una película bien hecha, pero resulta que los gustos tienen mucho que ver con las opiniones y a mí eso de ver tantos curas para arriba y para abajo me deprime muchísimo. Eso de ayunar hasta el límite, el voto de silencio y sobre todo no poder mirar a una mujer, son cosas que me desaniman.

¿Podría defenderla de verdad?; por supuesto, pero no lo hago, ha acabado dejándome vencido. No es para todos.
Luisito
3 de noviembre de 2009
Yo lo siento, pero más allá del Rin me pierdo. No consigo entrar en su psicología. Son un poco rarítos ¿no? Bueno y al otro lado de los Urales ya me parecen marcianos directamente.

Así que asistimos aquí a la típica gafapastada de peña estreñida que está todo el santo día circunspecta. Vale, vale, que representa la edad media y no está la cosa para bromas. Anda, ¿y por qué? Ni que decir "Buenos días" fuese una frase tan trascendental. Eso sí, mala no es. En cierta forma es hipnótica, pero cuando acaba la sesión de hipnosis se te pasa.

Lo mejor es el uso del blanco y negro. Luego vendrán otras críticas diciendo eso de la puesta en escena, la banda sonora gregoriana, la similitud con Bergman, Kurosawa, éste, el otro y el de la moto. Bueno, pues que no tarden que si no voy a bajar la puntuación a esta cosa, y verán ustedes que nota media va a quedar con tan pocos votos, jeje.

Naturalmente la recomiendo encarecidamente al que ve más allá, mira con otros ojos, ve triples lecturas y todas esas cosas tan reconcentradas. Para todos los demás será tan emocionante como leer la Encyclopédie française.
Gilbert