Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Crónica de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986. El narrador es Carlo, un profesor de italiano que relata su vida desde el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos. Los demás personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano... configuran un mundo lleno de vida y sentimientos. (FILMAFFINITY) [+]
7 de abril de 2016
No me ha parecido extraordinaria. Los ochenta años que contempla en el espejo Gassman, los suyos y los de su familia, engloban una gran cantidad de hechos históricos y personales. La Historia reciente de Italia pasa por delante nuestro, a través de una familia de clase media, con abuelos, hijos, nietos, bisnietos y una importante cantidad de ramas de ese árbol que al final es fácil perderse. Gassman en la última foto de familia se sorprende por la presencia de un niño: ¿y tú quién eres? Le soplan por lo bajini que es un bisnieto, si se pierde él que es el protagonista...

La película no es mala, pero tiene el inconveniente de enclaustrarse en el interior de una vivienda. Es original, de acuerdo, y se merece todo el respeto. Pero dos horas de pasillos, de cocina, de habitaciones y despachos, puertas y ventanas que se abren sólo para insinuar el exterior... A mí me ha parecido un exceso, algo que me ha producido un poco de claustrofobia. Ni siquiera los seguidores de Gassman deberían quedar satisfechos del todo, en su extensa filmografía hay mejores interpretaciones.

Todos sabemos que el inexorable paso del tiempo te lleva de aquí para allá, que el análisis de tu vida a posteriori puede producir mucha tristeza por culpa de la certeza de haber tomado decisiones equivocadas... Y todo ello con unas elípsis perfectamente adosadas al ritmo. Por ello creo que la película está bien hecha, además, la reflexión del paso del tiempo no es poca cosa. Pero el maestro Ettore Scola las tiene mejores.
Luisito