Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western Un antiguo sheriff, atormentado por el asesinato de su mujer a manos de siete atracadores durante un robo a la Wells Fargo, decide vengarse de todos y cada uno de los culpables. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2014
Los ojos de Gail Russell, los de Lee Marvin también, la cara de piedra de Randolph Scott y una historia sencilla en un desierto en el que vemos llover hasta dos veces: no se puede pedir más con tan poco. Los instintos primarios del "far west" lucen con energía en las películas de Budd Boetticher, alguien que no necesitaba guiones de mil páginas y millones de palabras, alguien que con dos o tres localizaciones y cinco caballos en total era capaz de configurar una película que no engaña a nadie desde el primer minuto. Además, es breve porque así lo quiere él, le bastan menos de ochenta minutos y no necesita estirar el chicle. Pocas veces ha sido más cierto aquello de que lo bueno si breve dos veces bueno. Yo ya lo he podido comprobar en otra ocasión, así que reafirmo lo que se dice de las películas de Boetticher tras ver este "Tras la pista de los asesinos": son películas de aspecto sencillo y contundentes.

No está de más señalar que a aquellos que sientan inclinación en sus gustos por las del oeste se sentirán más que satisfechos con las películas de Boetticher y en concreto, con esta historia de venganza del exsheriff que busca a los asesinos de su mujer. La complacencia será considerable, parecida a la mía. Aparece Lee Marvin en un papel muy suyo, ¿se le puede pedir más a esta pequeña creación? Los personajes rezuman instintos que nacen de muy adentro, desde la codicia por el oro a la venganza, el amor de ella, el hambre de los indios, el orgullo... Ante un desbordamiento tan evidente de sentimientos me quito el sombrero.

Hay polvo, galopes, muertes... Y una lluvia que hace que uno tenga que cobijarse debajo del carro cuando está haciendo guardia por la noche: maravilloso. Hasta hay que lavar a los caballos para quitarle el barro y que no se molesten: lo vuelvo a decir, maravilloso. El que aprecie las del oeste se sentirá más que satisfecho, olvídense que la etiqueten de serie B, da igual; olvídense de las críticas a la interpretación de Randolph Scott y su cara de piedra; olvídense de otros géneros, aquí hay cine de calidad.
Luisito

Últimas películas visitadas