Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western Un sheriff sediento de notoriedad (Kirk Douglas) no se limita a perseguir y capturar fugitivos, sino que siempre procura tener un fotógrafo cerca que dé testimonio de su lucha contra el crimen y le ayude en sus aspiraciones políticas. Pero cuando se enfrenta al desafío de atrapar a un frío y astuto ladrón (Bruce Dern), entonces comprenderá que la fama puede ser algo muy volátil (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2020
Parece que hay un sector de opinión importante que señala que las películas del oeste que se hicieron en la década de los setenta por lo general no merecen la pena. Vaya, para homenajear al recientemente fallecido Kirk Douglas he ido a escoger "Los justicieros del oeste", dirigida, producida y por supuesto protagonizada por él mismo, película además realizada en los setenta y, sorpresa, es del oeste y para mí es notable. ¿Es importante lo que opinen los demás?; puede que el género en general no pasara por su mejor momento, pero también es cierto que Kirk Douglas en esa época ya era todo un veterano y había recorrido todos los rincones habidos y por haber del cine.

Así que firmó una película diferente, alejada de la línea clásica que quedaba atrás hacía años ya, muchos dirán que por ello es un western crepuscular. Qué más dará la etiqueta, se trata de una gran película con dos personajes que chocan inevitablemente y que nos ofrece un final de aquellos que te dejan un sabor de boca excelente, tanto, que es posible que me encuentre sobrevalorándola sin complejos. Hay cosas que ya sabemos y se han visto antes, pero también es muy gratificante toparse con unos diálogos inteligentes y con un teórico malo, Bruce Derrn, capaz de darle un maravilloso giro a la historia.

Una cerilla, una escoba y sobre todo, en la cabeza un cerebro que funciona. ¿Cosas que no se habían visto antes?; un tren marcha atrás mientras se incendia un vagón, jamás se había visto algo así. Escupir que todos los políticos mienten es, valga la redundancia, políticamente incorrecto, y ya que soy yo el que está dando mi opinión, apuntaré que me parece una verdad universal. Tristemente.
Luisito