Cuba Cuba · Barcelona
1994 Japón
Animación
7,0
4.461
Animación. Fantástico. Comedia. Drama Ante la inminente destrucción de un frondoso bosque cercano a una ciudad, cuyos dirigentes quieren construir en su lugar una urbanización, los mapaches que viven en el bosque intentarán sabotear la operación para así conservar sus hogares. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2018
Creo que la distancia cultural respecto a Japón es lo que define más la valoración general de "Pompoko" que no la calidad real de la película. Podría ser una obra maestra de Studio Ghibli pero no, la historia de los mapaches que se metamorfosean contribuye con una simbología cultural del folklore nipón que la hace demasiado especial, muchas cosas nos resultarán demasiado ajenas desde nuestro punto de vista occidental o caribeño (sea cual sea el caso) de manera que aunque sea una película amena es imposible alcanzar a entenderla adecuadamente. Mapaches o zorros que se convierten a su antojo en lo que les viene en gana, ya ves, tiene gracia, pero ciertamente no tanto cuando de lo que se trata es de luchar por su supervivencia y la de los bosques.

No entraremos en valorar los conceptos ecologistas, no importa, todos podemos tener los mismos problemas de conciencia desde la certeza de pertenecer a la especie humana, que arrasa con lo que haga falta porque el planeta parece ser nuestra propiedad. Yo quisiera ser civilizado como los animales. Pero ellos matan también, a quien conduce un camión por ejemplo y se despeña, algo que parece quedar lamentablemente justificado. No, eso no. Acabar con el hábitat de tantos y tantos seres vivos es una gran locura, son las cosas del progreso, y Japón de eso sabe bastante. Sin embargo los mapaches siempre tienen espacio para la fiesta y el desenfado, son realistas pero juguetones y simpáticos.

Es una historia triste de verdad, imprescindible para los seguidores del género de animación, no tanto para los seguidores del cine japonés en general (tal es mi caso) y diría que prescindible para el resto...
Luisito