Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor. (FILMAFFINITY) [+]
22 de mayo de 2016
No me convence que la película escape hacia adelante con el uso de un supuesto simbolismo. El choque de culturas o es o no es, y aquí, pese al empeño en defenderlo por parte de la mayoría de usuarios, no existe tal choque cultural. Existe un campo de prisioneros en territorio invidadido por Japón y el choque se produce porque son enemigos de guerra. Lógicamente durante las dos horas de película aparecen rasgos de la cultura japonesa, pero nada extraordinariamente profundo o filosófico. Es más, creo que el abuso del recurso del 'harakiri' empobrece la película. El honor, la disciplina y la severidad del soldado japonés no es algo excepcional.

Sí es excepcional la presencia de Bowie, cuyo personaje rebosa singularidad y básicamente se convierte en lo mejor de la película. No por su interpretación, sigo pensando que lo suyo fue la música. Si llegué aquí es por él, recientemente nos dejó y me sentía obligado a rendirle homenaje. Más allá de aquella película horrible que interpreta a un extraterrestre, aquí cuenta con un personaje de lo más atractivo. Lo de comer flores o lo de darle un par de besitos al capitán del campo es muy raro. Me gusta más el diminutivo, y si pudiera lo escribiría en cursiva: muy rarito.

Porque la película es justita, con algún pico dramático destacable, pero tamnbién con unos flashbacks innecearios. Ah!!; y por supuesto con el mejor Kitano visto en pantalla. Su personaje sí es el más agradecido, tanto, que hasta merece el título de la película.
Luisito