Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Japón, siglo XIX. El declive de la casta guerrera de los Samurai y de los Shogun ha hecho mella en el pequeño feudo de Unasaka, situado en la costa del noroeste del país. El samurai Yaichiro Hazama se marcha a la lejana ciudad de Edo para hacerse cargo de un puesto muy importante de la organización del clan, mientras sus amigos samuráis, Munezo y Samon, vuelven al lugar en el que Munezo nació y creció. A pesar de su modesto sueldo ... [+]
5 de octubre de 2021
No es difícil quedar fascinado con una película como "La espada oculta" si se tiene el interés adecuado por la cultura japonesa en general y por el cine japonés en concreto. El prolífico director nipón le mete mano a una de las épocas más complejas de su país, en pleno proceso de apertura al exterior tras siglos y siglos de impermeabilidad. No es de extrañar que el adjetivo crepuscular aparezca en cada opinión seria de esta película, y como todos los ocasos (como en su anterior largometraje) el resultado final es una mezcla de tristeza, orgullo y melancolía. Una realidad de la que no escapa nuestro protagonista, un personaje maravilloso que canaliza el dolor de participar en un sistema que tenía los días contados.

Hay mucha poesía, sí, Yamada cuida cada plano, diría que cada fotograma, pero sin olvidar un guión, una historia, que es el cuerpo de su película y que hace que nos emocionemos también con la conducta del protagonista. La ética japonesa, el sentido del deber, la conciencia de pertenencia a un estrato social y tantas y tantas cosas que suceden en el interior de una persona: todo ello puesto en imágenes para el goce del espectador, películas que cuesta encontrar porque ya no se hace cine así. Y además, con la acción medida y justa, con la dosis perfecta de momentos de tensión.

Nuestro protagonista lucha contra él mismo, contra el sentido del deber y contra el orden establecido. Y sufre, vemos que sufre por un amor que no le pertenece por ese maldito sistema de castas. Pocas veces se ve tanta ternura en una relación humana, tanto amor y tanto cariño. Una película especial, una gran película.
Luisito