Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia Una familia, propietaria de una fábrica de turrones, va a Madrid para promocionar sus productos en una feria gastronómica. Esta decisión la toman contra la opinión del patriarca y creador de la empresa, don Fernando Planchadell, que, fiel a sus principios, se resiste a toda innovación. Los maestros Berlanga y Azcona, aunque lejos de su mejor época artística, se vuelven a rodear de excelentes actores para conseguir uno de los mayores ... [+]
31 de diciembre de 2012
Sus mejores películas quedan bastante atrás de los 80, pero me es imposible no recomendar "Moros y cristianos" y decir que sea mala. En cada rincón hay algo destacable, por pequeño que sea, en cada momento puede aparecer alguno de sus múltiples personajes con alguna ocurrencia inverosímil de la que es imposible no responder con una sonrisa. Yo personalmente cada vez que ha aparecido Andrés Pajares me he descojonado vivo, cuando no está incordiando a la criada aparece sin saber cómo por algún lado de la imagen para dar alguna opinión ocurrente y disparatada.

Muchos opinan, no sin razón, que Berlanga perdió cuerda con el tiempo, que la acidez por la que es recordado se fue disipando y que sus mensajes perdieron interés: en parte opino igual, es cierto, pero una película como "Moros y cristianos" tiene igualmente un gran interés, no sólo por los nombres propios de un casting en el que no falta nadie, se trata de una comedia sanísima de la que es difícil decir algo malo. Puede no gustar el aparente caos de muchas escenas que se suman unas a otras y en las que vemos a cuatro, cinco, si no más, personajes hablando sin parar, pero ese embrollo está trazado con la buena intención de hacer reír y es indiscutible que, lo consiga o no, Berlanga trabajaba con ese objetivo.

Yo si no ha sido con uno ha sido con otro, pero puedo asegurar que me reído con ganas, de manera que considero que aun siendo una película menor del director merece muchísimo la pena.
Luisito