Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Crisis de los misiles de Cuba. En octubre de 1962, una serie de fotografías aéreas obtenidas por aviones norteamericanos revelaron que los soviéticos estaban instalando en la isla misiles que podrían alcanzar gran parte de los Estados Unidos. Para obligar a la URSS a desmantelarlos, el presidente John F. Kennedy y sus colaboradores decidieron el bloqueo de la isla. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2014
Ahora sabemos que fueron los trece días más peligrosos para el planeta. Esta cuestión, estar a punto desaparecer, era algo ignorado por completo por la población humana, de manera que los pocos bombazos atómicos que estuvieron a punto de enviarse entre las dos superpotencias hubieran sido suficientes para que toda vida hubiera desaprecido, con lo triste que hubiera sido eso para todos.

No es mala idea la de llevar a la pantalla esos hechos, la tensa situación pretérita lo merece porque resulta que esa hipotética tercera guerra mundial hubiera durado con toda seguridad apenas unas horas, cuestión de apretar unos botones, verificar por teléfono ciertos hechos y al búnker a rezar. El drama vivido en la realidad seguramente supera la versión que protagoniza Costner en este "Trece días", una película que no me ha acabado de convencer y que me ha parecido demasiado larga.

Sus más de dos horas entre con la bandera de las barras y las estrellas siempre ocupando la atmósfera (explícita e implícitamente) no tiene por qué ser mucho tiempo, eso es algo que depende de la manera de presentar los hechos. La cuestión es que ya desde las primeras reuniones por las fotografías de los aviones de los misiles, las distintas presiones de las múltiples opiniones sobre las decisiones más correctas que habría que tomar, entre los militares, el jefe supremo Kennedy y la familia yankee, sencillamente me he ido aburriendo irremediablemente hasta que me ha ocupado una indiferencia absoluta. ¿Para qué prestar más atención?; ¿cómo revivir una tensión como la de la crisis de los misiles?; puede parecer de necios, pero si al final ya sabemos que no va a haber físicamente ningún misil volando por los aires, ya conocemos el final de la historia, ¿dónde está entonces la gracia? Ya sé, la versión de ellos, de los USA, su estrategia para hacer lo posible para salvar al planeta, la grandeza de un guión bien hecho.

Yo me he aburrido, lamentablemente la Guerra Fría la percibo como algo muy ajeno y que sean ellos, los yankees, los que muestran a través de esa primera persona egocéntrica los hechos dados no hace mejor a la película, todo lo contrario, su parcialidad me parece lamentable. "Trece días" es de género político puro y duro y no decepcionará a aquellos que les gusten las cuestiones de estrategia geopolítica. Y sobre todo les gustará a los que les apasione la Guerra Fría; para el resto, una película floja.
Luisito