Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Una terraza sobre La Habana, la vista panorámica de la puesta de sol. Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo después de dieciséis años de exilio. Desde el crepúsculo hasta el amanecer, recuerdan sus tiempos de juventud, el grupo que formaban, la fe que tenían en el futuro, y también su desencanto. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2016
Puro teatro. No será nada fácil de digerir para aquellos que no les interese un cine que apenas necesita un escenario para desarrollar su historia. Hay mucho guión, muchas ideas (tantas como las vidas de los cubanos de hoy quizás) y sobre todo unos actores que lo bordan y que sobrevuelan por esa azotea de La Habana y más allá. La vida en el presente y en el pasado de cinco buenos amigos. Ya lo dice la madre del anfitrión en su breve aparición, seguramente la persona más sabia: ante todo les une una amistad.

Ya sabemos todo lo que hay que saber del régimen cubano, la revolución, el período especial, los comités y el reciente estado de renovación. Los cinco personajes se ven porque uno de ellos logró escapar de la isla, se exilió a España y vuelve a Ítaca 16 años después. No hay nada que no sea típico, no sorprende nada, hasta aparece el hijo de uno de ellos que no se dedica a nada y no se harta de decir que quiere largarse. Uno de ellos incluso estuvo en Angola y más o menos sigue creyendo en los ideales de la revolución. Es una lástima descubrir que todos han fracasado, que tienen motivos para sentirse unos infelices. Y claro, se tiran los trastos, los cuchillos vuelan, aunque sea el maldito régimen quien dinamitó sus sueños.

Me quedo pues con las interpretaciones, hay un momento en el que pinchan el 'California dreamin', ya un poco pasados, y a mí se me puso la piel de gallina. Lo mismo que a ellos, vaya, o eso me pareció a mí, que a ellos les sucedía eso mismo. Puro teatro, del bueno. Como película yo personalmente quiero más, su necesario encajonamiento me entristece, como tristes son sus vidas, aunque lleven sangre caribeña y beban ron. Yo quería más.
Luisito