Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Terror. Ciencia ficción El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2013
Es una de esas películas que debería ver todo el mundo, porque es historia del cine y porque al durar esos escasos 70 minutos pasa como un destello ante nosotros. La verdad, no está nada mal, y si es recordada y recomendada en la actualidad será porque conserva virtudes que no han desaparecido con los años. Es cierto que no se trata de una obra maestra, pero de la misma manera que ver el "Drácula" de Browning, del mismo año, es obligado aunque sea por ver a Bela Lugosi, ver este "Doctor Frankenstein" merece la pena ni que sea por deleitarnos con el maquillaje de Boris Karloff. A James Whale no le quitaré lo que es suyo, realizó lo que es considerada una de las mejores películas de terror de la historia, pero es justo puntualizar que sin el maquillaje extraordinario llevado a cabo, ese monstruo no sería el mismo.

A mí cosas como que antes de empezar haya una presentación con un tipo de frac avisándonos de que es una película terrorífica me emociona, porque no se hace ya, como poner un signo "?" para el que interpreta al monstruo, los espectadores de ese año 31 no supieron hasta el final quién era el que estaba detrás. Tiene escenas memorables, todas comentadas y subrayadas en todas las críticas, pero más que con la persecución del monstruo me quedo con las sombras en el cementerio al inicio y la primera aparición de Karloff, visto de espaldas en principio mientras la cámara se va acercando poco a poco y él se va girando. Gran momento, enorme. Luego hay cosas como lo de la boda, por lo que se ve de lo poco que se respetó de la novela de Shelley, que no encaja del todo. Pero lo cierto es que lo de la niña ha pasado a la historia por algo. Enorme, a eso yo lo llamaría uno de los momentos más destacables dentro de la historia del cine.
Luisito