Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Bélico Un film que denuncia la cobardía y corrupción moral de algunos oficiales estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2019
Robert Aldrich sabía meterse en el fango para salpicar a todos, sabía molestar, producir incomodidad al espectador con el objetivo de provocar una reflexión. Cayera quien cayera, ahí queda su filmografía, la crítica está presente en cada fotograma de tal manera que un paseo inocente puede convertirse en algo muy complejo. "Ataque" tiene una carátula que da miedo, es cine bélico cien por cien y no debería dejar indiferente a nadie. Puede que los más ortodoxos, los seguidores del género y apasionados de la guerra encuentren mil defectos en las armas, en los tanques, en las instrucciones o en los uniformes. Puede que sea por eso precisamente que yo la encuentre tan buena, puede que no ser un seguidor del género sea bueno en mi caso.

Creo que para una película bélica sea buena tiene que ser crítica, en este caso la imposición de un mando que es un incompetente y un cobarde supone que la tropa y mandos intermedios que quedan por debajo no realicen bien su trabajo. Estamos en Alemania, a finales de la IIªGM, los nazis defienden su propia casa mientras unos están deseando volver a la suya y otros ultiman la siguiente misión. "Ataque" tiene mucha fuerza, es potente por sus personajes, desde las intervenciones cínicas de Lee Marvin a la presencia de Palance. Puede que algunos echen de menos más tiros, yo los encuentro justos y adecuados, aunque evidentemente en una película así pesa más el diálogo y las escenas de retaguardia.

Bastante menos de mil votos de usuarios de FA y sin embargo para mí estaría en el top 10 del género, lo tiene todo.
Luisito