Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Nueva Granada, un barrio marginal y aislado, fruto de la especulación inmobiliaria, carece de lugares de ocio y servicios para los adolescentes. Dadas las circunstancias, éstos se refugian en las drogas y la delincuencia. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2022
Puede que a la película le falte algo que el director, por lo que sea, no supo encontrar para acabar de darle el empujón necesario para situarla más allá de donde justamente se encuentra. Una vez vista la sensación es que podría haberse convertido en un título más aclamado, no sé muy bien qué es lo que falla pero como espectador de sofá me quedo tan ancho asegurando que en otras manos estaríamos ante una película de culto.

Los ingredientes son ideales, porque si hay algo que siempre funciona es la imagen de una buena pandilla de jovenzuelos que topan contra la sociedad, sienten la necesidad de insubordinarse y poco importa si son rebeldes con o sin causa, si son nihilistas, anarquistas o sus actitudes son justas y sus actos razonables. La esencia del ingrediente es el mismo, y suele funcionar en el cine con bastante acierto. Observar cómo unos adolescentes verifican lo que es correcto o no y asumen según su ética si merece la pena hacer una cosa u otra, como enfrentarse a la policía, a los padres, drogarse o realizar actos vandálicos.

Los chavales tienen que responder de una manera u otra a su crecimiento como seres humanos, pasar de ser niños a no serlo, eso es en esta película y en la vida real. ¿Podría funcionar mejor?; desde luego, los actores son poco menos que los que encontraron en la misma calle y no lo hacen mal, le da frescura, otra cosa son los excesos de las escenas finales y la actitud del departamento de policía. Y que el drama se podría desatar de forma exagerada y no lo hace. Una pena, aunque tampoco es ningún desastre.
Luisito