Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Ciencia ficción. Aventuras Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2012
Pensar en viajar en el tiempo para atrás o para adelante no es original de nadie en particular, según conveniencia de cada uno si es para arreglar o cambiar cosas o simplemente por curiosidad. Lo extraño del caso de Wells en literatura, y por extensión de George Pal en cine, es que se van muy lejos, puede que excesivamente lejos (para "adelante") en el tiempo. Para mí esa desproporcionada magnitud significan los 800.000 años que propuso Wells, o lo que es lo mismo, imaginó una situación en la que nada debiera quedar de la sociedad actual, dando rienda suelta a todo su ingenio, porque si todo lo que tiene que ver con lo imposible va relacionado con fantasear, en eso Wells sencillamente fue un maestro. Era peligroso irse tan lejos, por el resultado, y sin embargo tuvo mérito ofrecer una distopía tan interesante como la que nació en la mente de Wells. Pero estoy hablando de una película, de manera que redoblaré el mérito en el caso de George Pal, que recoje una propuesta así y la presenta tan bien en imágenes.

El trabajo de George Pal es tan bueno que es un título de culto para los seguidores de la ciencia-ficción, y no me extraña, al especial colorido se suman muchas cosas para recordar, desde una máquina que quedará como icono para la historia del cine a las maquetas, la transfiguración de los bichos malos, la interpretación de Rod Taylor... La verdad es que sólo tiene cosas que hacen que la pueda recomendar, a los que gustamos de mirar para atrás y a los que no. Por cierto, yo también me quedo aquí, ni se me ocurrirá nunca visitar su remake.
Luisito