Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western Con la llegada de la Guerra Civil Americana, tres socios de un rancho ven cómo este se destruye. Necesitados de dinero, se incorporarán a las tropas confederadas, cada uno por sus particulares motivaciones. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2022
Es curioso ver cómo los protagonistas son sudistas sin complejos, como pocas veces se ve en el cine, aunque sea una cuestión que ahora mismo supongo que poco importa, pasados ya muchos años de la guerra civil que hubo en Estados Unidos. Aunque sean partidarios de los del uniforme gris, sólo uno de ellos se decanta por firmar como soldado, una vez arranca la película y los tres colegas tienen que decidir su futuro.

Si por algo destaca "Al sur de San Luis" es por su velocidad, todo lo que pasa, que no es poca cosa, sucede a una velocidad endiablada, y lo mismo están entrando en un bar para darse de leches como de repente hacen contrabando, filtreos con una cabaretera, una buena cantidad de disparos, galopes por ahí, malos a los que se le ve el plumero y en definitiva todos los tópicos habidos y por haber en el género. ¿Funciona?; ciertamente no es una obra maestra, más bien cuenta con la limitación propia de la serie B, aunque esté rodada en color, con escenas a menudo lamentables. Para mí es justita, recordable por el partidismo más exagerado que he visto nunca de la guerra civil estadounidense y con unas idas y venidas que garantizan un entretenimiento que dura menos de noventa minutos.
Luisito