Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Aventuras. Drama Ricardo Corazón de León marcha a las Cruzadas para eludir su boda con la princesa Alicia de Francia, y por el camino contrae matrimonio con Berengaria para proporcionar comida a sus hombres. Todo se complica cuando Berengaria es raptada por Saladino. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2019
Queda clara en la presentación del personaje principal que "Las cruzadas" tira recto cuando hace falta por el bien del espectáculo. Sólo un rey tan campechano, capaz de sortear sus obligaciones en Inglaterra con tanta simpatía, era el que tenía que dirigir la combinación de ejércitos cristianos que se van a territorio infiel (para ellos) a recuperar lo que consideran es suyo. Las licencias históricas son tantas que no queda otra que elogiar la mayoría de decisiones que se tomaron por el bien del largometraje.

Puede que la boda sin novio suponga un uso del humor no del todo acertado, lo mismo que las apariciones del trovador o el mismo Sancho de Navarra, pero una y otra vez la película recurre a esa toma de decisiones que la acaban perfilando como lo que es, puro espectáculo cinéfilo alejado de cualquier tipo de concesión histórica realista. Así pues, el que esté dispuesto a pasar por alto todo tendrá opciones de disfrutarla, mientras que quien busque certezas quedará decepcionado.

Sin embargo, tal y como yo lo veo, puede que no tenga la altura que precisa para ser considerada como cine épico con todas las letras. Personalmente del asalto a Acre esperaba mucho más. No puede afirmarse que sea una película de grandes batallas y espectaculares movimientos de extras. Ese asalto a la ciudad amurallada queda en poca cosa, y es que a DeMille le pareció mucho mejor centrarse en cuestiones religiosas (cristianas más bien) y enseñarnos a un Ricardo que finalmente ve esa luz que no veía al principio. Y amor, amor verdadero, que también vende.

No quiero desmerecerla, porque pese a ser más de dos horas lo he pasado genial, con un Henry Wilcoxon maravilloso y unas apariciones de Saladino sencillamente estelares.
Luisito