Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia. Romance Un padre se enfrenta a uno de los momentos más naturales y temidos de su vida: la boda de su hija. Y los problemas no son sólo de índole sentimental: el abandono del hogar por parte de la chica; sino también de carácter económico: la organización de una costosa boda que lo traerá de cabeza. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2020
Llegas empujado por las recomendaciones, por los actores, porque en esa época a menudo se hacían comedias de humor universal que llegan a nuestra época con la misma potencia, con la ilusión de pasar un buen rato teniendo en cuenta las circunstancias actuales, con el coronavirus recorriendo las calles y sumidos en la tercera semana de confinamiento doméstico. Le meto mano a "El padre de la novia", todo un clásico, dirigida por un Minnelli al que considero cada vez más uno de los directores más sobrevalorados, qué le vamos a hacer, una película que es en teoría una comedia y que no hace reír. ¿Spencer Tracy lo hace bien?; menos mal, es él el que lleva el peso de la boda, el peso de la familia acomodada que ha formado y es quien paga las infinitas facturas que se reproducen más rápido que el virus.

Y no pasa nada. Es una boda y nada más. No hay un gran estallido de escenas cómicas, no hay una hecatombe final, no hay nada más que una boda de una familia yankee en los años cincuenta. Nada más. Con cura, porque es por la iglesia, con invitados gorrones, con una novia infantil que cree el padre que se ha hecho mayor, con unos vestidos maravillosos que sólo se usan (probablemente) en esa ocasión... Y ya, no hay más. ¿Humor?; tal vez el tono sí, ¿risas?; rotundamente no. ¿Pérdida de tiempo?; absolutamente.

Lo dejo, sólo me planteo una reflexión, en esa boda los hermanos Marx lo rompen todo, gritan, bailan y si hace falta se dan de leches. En esa misma boda Billy Wilder ofrece un homenaje de humor de verdad, una comedia de cabo a rabo. ¿Minnelli?; fuera de los musicales lo intenta con mayor o menor éxito ("Adiós, Charlie"; esta sí), aquí no pasa de ser una película regular. Una boda, sin más.
Luisito