Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Terror. Comedia Una horda de zombis ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente; en medio de la confusión aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que, con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados. (FILMAFFINITY) [+]
9 de junio de 2014
En un género en el que todo está tan visto es difícil dar con una tecla nueva que no haya sonado hasta ahora. La solución ante la necesidad de hacer algo diferente fue para el argentino Brugués de lo más sencillo, irse a Cuba, a La Habana, y no moverse de ahí para explicar con humor lo que tantas veces hemos visto en tantas otras películas de zombies. Podría haberse ido a Creta o a Madagascar, en tal caso ignoro si los habitantes de esas islas hubieran aportado el toque que le da a "Juan de los muertos" el hecho de que la pandemia se produzca en Cuba. El caso es que unas veces con más gracia que otras, la historia tiene lugar en las calles y edificios de La Habana y su Malecón, y eso es algo que la hace indiscutiblemente diferente. De hecho, estoy en condiciones de decir que su localización es el gancho que ha funcionado para que yo me acerque a "Juan de los muertos" y en el momento de valorarla, lo confieso, lo que hago es sobrevalorarla. A conciencia y sin complejos, la sobrevaloro porque es cubana.

La química entre los humanos no infectados es esencial para que no se nos escurra de entre las manos la película, aunque parece que el personaje de Juan es individualmente el menos carismático. Tanto el compadre de toda la vida, el hijo, el que no puede ver sangre o el afeminado funcionan más y mejor que el propio Juan. Pese a ello, los chistes funcionan, y no sólo los que tiene que ver con el régimen castrista. Precisamente los zarpazos de humor político me han parecido maravillosos, y es que la película lo mismo carga contra los castristas como contra los anticastristas. Llamar a los zombies disidentes, meterse con las asambleas de barrio, contra la policía... Hay una buena cantidad de guiños.

Mención aparte creo que merecen no sólo los efectos de sangre, tripas y maquillaje, sino también la acción propia de explosiones y destrucción. Por lo visto "Juan de los muertos" no contó con un presupuesto bajo y eso es algo que se nota, el resultado de los efectos es de notable. ¿El humor? Eso ya es algo más discutible, habrá quien no aguante ni diez minutos. Yo hablo de mí mismo y lo he pasado genial.
Luisito