Juan de los Muertos

Terror. Comedia Una horda de zombis ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente; en medio de la confusión aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que, con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 10 13 >>
12 de enero de 2012
…Su publicidad reza: «50 años después del triunfo de la Revolución otra revolución está por comenzar… ¡La revolución de los zombis!».

…Y yo pienso:

» La ‘revolución’ iniciada por George A. Romero cumple ya 42 años…

» “¡Vampiros en La Habana!” de Juan Padrón cumple este año 27 años.

» “Shaun of the Dead”, “Zombieland”, “Fido” o “Planet Terror” habían alimentado las entrañas del subgénero zombi bajo la comedia de terror y su mirada icónica a la Serie B.

» “Amanecer de los muertos”, con uno de los mejores arranques del cine de género, conjugó acción, entretenimiento, gore, cierta nostalgia por el remake y comercialidad a partes iguales.

» “28 días después” y “[•REC]” renovaron el subgénero por buscar nuevas vías estilísticas.

» “Mallorca Zombie”, con presupuesto de 1.500 eurillos, fue ‘La primera película de zombis en Mallorca’.

» “Zombie Driftwood”, producción amateur del 2010, fue ‘La primera película de zombis en las Islas Caimán’.

» El éxito de “The Walking Dead” ha hecho que la gente no confunda tu disfraz de zombi en Halloween con uno de Marujita Díaz.

» 2011-2012: Llega “Juan de los Muertos” como ‘la primera película de zombis rodada en Cuba’ y con presupuesto de 2,1 millones de euros…

Más vale tarde que nunca… desde luego… y aunque los primeros compases de la película de Alejandro Brugués tienen gracia, con el interés que despierta esa capa crítica-ácido-social de una realidad cubana que toma forma en el cuerpo de ese sobreviviente a cualquier tipo de revolución muerta que tome su país, finalmente se queda en poco más que una sucesión de chistes gorrino-torrentiano-cachondos.
Después de contar lo que quiere contar en media hora se convierte realmente un cinta rutinaria de zombis (supervivencia y huida con préstamos del ‘Zombie Revenge’ de Sega) y perdiendo mucho fuelle cuando se intenta poner (melo-baboso)dramática y, por lo tanto, seria.

Realmente no hay mucha carne donde hincar el diente una vez se le despoja de su ‘denominación de origen’. Si la cinta se desarrollara en Miami en vez de Cuba hubiera causado absoluta indiferencia. Con el tiempo, quedará apilada junto a los descartes del subgénero como esa colección de botellas de ron que están hechas, al fin y al cabo, del mismo cristal.

Pero si ustedes son de los que se fijan en la nacionalidad que pone en la etiqueta… bienvenidos a la revolución zombi-cubana.
Maldito Bastardo
16 de enero de 2012
Tenía expectación por comprobar el resultado de la primera película cubana sobre zombis. Tengo que confesar que siento una profunda admiración por el arte y la cultura de la isla caribeña más famosa, y esta obra no me defraudó.

En el aspecto técnico cumple (salvo con el sonido, el cuál es un poco deficiente, en especial en las conversaciones), y el guión sorprende con tres o cuatro gags muy divertidos, y una visión irónica del conflicto entre Cuba y Estados Unidos que queda muy simpaticona junto a alguna puya al gobierno castrista y al bloqueo imperialista. Nada mejor que el humor como arma de crítica. Esto también demuestra que la censura en Cuba no es tan atroz como se vende en los medios de las multinacionales.

En cuanto a las interpretaciones, bastante variedad, los dos protagonistas muy bien en el papel (aunque a veces se agradece una mejor vocalización), los otros un poco menos (mención aparte para el personaje del travesti, descomunal), y mucho zombi descuartizado, lo cuál sin duda agradecerán los seguidores del gore.

En definitiva, película muy recomendable, y por último decir que con productos así de frescos: ¡Larga vida al cine cubano!
zé pequeño
8 de junio de 2012
¿Que los efectos especiales son mediocres? Sí
¿Que los actores que hacen de zombis actúan de manera bastante mediocre? También
¿Que repite una y otra vez los mismos clichés de todas las películas de zombis? Por supuesto.

Pero todo eso, unido al contexto socio-político de la película hace que sea encantadora.

Nos han intentado explicar una y mil veces el orígen de un apocalípsis zombi. Pero ¿qué dirían en Cuba? Que son disidentes o "yanquis de mielda". Jajajaja.

La mejor película que yo recuerdo de este género sin duda alguna es "El día de los muertos" de G.R., porque no se centra en el orígen del apocalípsis o en cómo huir de él, sino en cómo combatirlo. En cómo afrontarlo. En cómo adaptarse a él.

¿Cuándo se ha visto que alguien haga negocio de un apocalípsis zombi? ¡Viva Juan de los Muertos!

Si te gustan las películas de zombis, esta película te encantará.
Si te gustan las parodias (más que comedia de terror), esta película te encantará.
Si te gusta deleitarte de vez en cuando con películas "extranjeras", es decir, películas que no sean "americanas llenas de americanadas", esta película te encantará.
Luis García
27 de enero de 2012
Alejandro Brugués dirige y firma el guión de esta comedia coproducida por España y Cuba, una fresca propuesta cinematográfica dentro del subgénero de terror de zombies, que ha pasado con honores por el Fantastic Fest (donde obtuvo el premio del público), el Festival de Sitges y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián (de la que clausuró la edición 2011).

La película nos narra cómo La Habana se ve infestada por un brote de infección zombie que se extiende sin control. Las especulaciones sobre su origen no tardan en poblar la imaginación de los cada vez más escasos supervivientes. Entre ellos encontraremos al peculiar héroe de la historia, Juan (Alexis Díaz de Villegas) y los suyos, un equipo que sabrá sacarle el lado positivo y provecho a la nueva y apocalíptica situación, eliminando, por un módico precio, a los allegados fallecidos (ahora hambrientos caminantes) de sus clientes, no en vano su eslogan versa... "Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos".

Original en su planteamiento, pese a rodearse de un argumento que el cine nos ha contado en innumerables ocasiones. Divertida y amena en su forma de contarlo, inclinando en todo momento la balanza hacia el humor y dejando la crítica socio-política en un amable segundo plano y siempre bajo la sátira y el chiste, algo muy de agradecer. Notable en su puesta en escena de la invasión zombie mediante unos maquillajes y efectos visuales bastante superiores a lo esperado de una producción de estas características, y plagada de cómicos giros (muchos previsibles, otros de sorpresiva carcajada, otros rozando el tópico), es "Juan de Los Muertos" una agradable propuesta dentro del abanico de cine donde terror y comedia se dan la mano que sin resultar una joya del celuloide, permitirá al espectador relajar su cerebro sin perder la sonrisa.

Si algo encuentro criticable en esta producción, o quizás decepcionante, es que , dentro del escuadrón de antihéroes protagonistas de la historia, es el personaje principal quien menos carismático me resultó. Cualquiera de los secundarios que le rodean y enmarcan me resultó más entrañable, cómico, interesante o creíble. Particularmente y a mi modo de ver eso lastra un tanto la historia y hace perder virtud al conjunto. No obstante y pese a ello, la película bien merece un visionado en busca del más puro entretenimiento y algún que otro salpicón de sangre, tripas y risas y resulta un más que digno ejercicio de género dentro de la filmografía hispano-cubana .

- Enoch -
RavenHeart
17 de enero de 2012
"Juan de los muertos" es una película que trata de parodiar el cine de zombies desde un humor negro y, en bastantes ocasiones, desternillante.

Comenzando por los personajes protagonistas ya encontramos aspectos diferentes con respecto al cine contemporáneo. Juan es un personaje políticamente incorrecto, un "chorizo", un vividor, un truhán, pero a la vez, un sobreviviente, como bien afirma él. Lázaro es un perdedor, un hombre deshecho, desesperado, vacío de cariño femenino, un tipo que no aspira a nada. Sin embargo, gracias a una especie de epidemia de muertos vivientes, ambos consiguen la gran oportunidad que esperan para intentar ser ricos.

Una realización muy dinámica, personajes divertidos, situaciones muy graciosas, combinadas con una sutil e inteligente autocrítica hacia ellos mismos, como sólo los cubanos saben hacer, provocan que este filme sea una joya dentro de lo plano, arquetípico y estático que encontramos en la cinematografía actual. Muy recomendable.
antonio_corleone
1 2 3 4 5 10 13 >>