España España · Madrid
Fabiola
1949
Italia
Drama | Antigua Roma
Entre Fabiola, hija de un senador romano, y Rhual, un gladiador galo, surge un poderoso romance. Pero cuando el padre de Fabiola es asesinado, los romanos acusan a los cristianos, desatándose una persecución sin piedad. Rhual se confiesa cristiano y es sentenciado a morir luchando en la arena. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2018
A mí me parece un peliculón. De hecho, le pongo un diez porque me sobrecogió. Siempre pensé que el mejor péplum de la historia habían sido "Quo Vadis" y "Ben-Hur"; pero lo cierto es que, cuando vi esta cinta, descubrí que no. Ciertamente, es más antigua que aquellas y con menos recursos, pero el desarrollo de la historia y la evolución de los personajes logran que se sitúe en lo más alto del escalafón romano.

La película (supongo que igual que la novela) es además muy actual, porque, en su segunda mitad, detalla el juicio del evento que vemos en la primera (no spoiler). Entonces, vemos cómo la manera que los tribunos tienen de juzgar al presunto culpable es similar a la que tenemos hoy, pero en calidad de sectaria: es decir, tenemos que matar a uno (sea quien sea), porque es nuestra cabeza de turco; así que nos saltamos la ley o la reescribimos, para que se haga nuestra voluntad.

Sin duda, es un planteamiento terrorífico, pero que nos hace ver hasta qué punto estamos desamparados frente a una normativa sectaria que no busca el bien del individuo, sino el beneplácito del gobernante de turno. Para mí, pues, se trata de una joya del séptimo arte.
Aslan