España España · Burgos
Voto de Brosgos:
Serie de TV. Terror. Ciencia ficción Serie de TV (2010-2022). 11 temporadas. 177 episodios. Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie -cuyo episodio piloto fue dirigido y escrito por Frank Darabont- sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones entre los personajes, su evolución y comportamiento en las situaciones ... [+]
14 de febrero de 2023
The walking dead ha supuesto uno de los fenómenos televisivos más importantes de los últimos años, pero quizás su fama se deba más a ese carácter de fenómeno que a su calidad.

Podría haber sido una serie excelente, y a eso apuntaba inicialmente, pero parece que el afán de hacer caja de cualquier manera (¿alguien recuerda la polémica por el draconiano recorte en efectos especiales en las temporadas iniciales?), ha hecho que sus responsables, con el brillo del dólar en los ojos, se hayan empecinado en estirar la serie de forma innecesaria, inapropiada y del todo contraproducente: quien la ha seguido recuerda cómo, de tener algún episodio de relleno en una historia principal, se pasa a algún episodio interesante dentro de una temporada de relleno. Esto ha ido llevando a la serie a repetirse de forma cada vez más burda, menos interesante y dando tumbos para llegar a ninguna parte, excepto a un final decepcionante, que buscaba la emotividad fácil de los incondicionales, pero que lo que conseguía era repeler a todos los demás. Es la historia de una continua caída con altibajos desde lo más alto hasta un hundimiento abisal.

Todo lo que ha relatado la serie (y no todas las historias eran necesarias o interesantes) podría haberse hecho en la mitad de temporadas, en seis temporadas. No había necesidad de descomponer lo que en principio era toda una renovación del género en un empalagoso y postmoderno culebrón buenrollista, con personajes cada vez menos creíbles, en el que apenas sucede nada de interés y que, condenado ya por una audiencia harta, ha tenido que ser sacrificado en sus últimos y aburridos capítulos como un caballo no con una, sino con las cuatro patas rotas.

Un 5-6 de calificación me parece una puntuación adecuada, recordando tanto el comienzo y las historias y momentos brillantes, como el insufrible tedio, los giros casi insultantes y las incongruencias que son la tónica a medida que avanza la serie.

Eso sí, me temo que, a imagen de los "caminantes-mordedores-podridos", spin-offs y derivados mediante, la serie no va a poder descansar en paz. Poderoso caballero, etc., etc.
Brosgos