Voto de Cinéfilo verdadero:
Drama Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Para su estreno ... [+]
17 de julio de 2014
Entonces se hizo la 2ª segunda entrega de Nymphomaniac. Después de tener una primera parte viendo el sentido más inocente que se podía hacer de la protagonista de Lars Von Trier, toca una segunda llena de importantes diferencias.
Espero que no sea necesario comentar que si no le gustó la primera entrega de este filme, no debería ni molestarse en permanecer en esta página, pues la segunda será de una carácter mucho más inmoral y gozará de una visión sexual mucho mas diferente.
También veremos como este volumen gozará de situaciones donde resulta muy descifrable que es lo que está ocurriendo en la mente de este director tan criticado. Pues queda claro una vez terminada que vamos entrar en temas muy atrevidos, y sobre todo, en un mundo moral que ni los propios oyentes (en ocasiones) están preparados. Una vez que el argumento prosigue, no se sale de su asombro hasta que el film termina.
Antes de empezar con una crítica de esta segunda entrega, recordemos en qué se quedó la historia.
La definición que quizás sea más acertada puede ser como una especie trayecto con diferentes paradas (cada una de un sentido y diferencia distinta a la anterior) que no dejan de relatarnos como fué una vida en la que la lujuria era algo que le abarcaba la vida en todos los aspectos.

En esta segunda entrega va a tener lugar un importante cambio. No será igual que la primera debido a que será mas oscura, mas salvaje, mas bruta y sobre todo mas inmoral.
Sólo con ir avanzando por el argumento del filme, se puede observar como la búsqueda de placer acaba en algo semi-enfermizo. Los componentes de fetichismo (entre otros), resulta como vamos entrando en un bosque lleno de arbustos punzantes. Para mi asombro, dentro de la historia me pareció algo absolutamente más asombroso que el primero, el tener que entrar en el sado-masoquismo y el despojarse de sus bienes mentales para entrar en un mundo donde la búsqueda del placer no sea algo primario, si no mas bien de obligatoria supervivencia.

La protagonista va aumentando de la búsqueda de placer por otras vías diferentes ya que el sentido propiamente de sexo que tenía con su pareja, ya no funciona. Podemos decir como dicho planteamiento de cambio de aires va a empezar lo que sería una primera mecha que acabara por provocar el incendio.
Cuando avanza más y más el filme, vemos que de un terreno muy pedregoso e inestable, pasamos por un terreno de arenas movedizas e "inflamable". Resulta más apropiado decir que en vez de una cinta, parece un tipo de atención a las personas con problemas mentales o un documental sobre a que punto puede llegar el egoísmo de un ser humano por la búsqueda de un placer, que parece muy lejos de su alcance. El buscar unos nuevos medios, que en vez de provocar lo esperado, provoque una serie de lesiones que duele mucho verlas en el propio cine y a su vez hace que se centre sólo en si, ya que es obvio por los resultados, que no podrá seguir con preocupaciones a nadie más que no sea a ella misma. Es quizás, a mi parecer, la parte más triste y donde se puede llegar a comprender más de cerca el verdadero mensaje que se quiere expresar en cada fotograma.

Un gran hecho que significó su gran peso en oro, fue saber el hecho de como a pesar de vivir media vida, en nuestra mente tendemos a tener guardados una serie de pensamientos que creíamos como extraños, pero que cuando salen a la superficie después de tanto tiempo escondidos e inadvertidos causan un dolor que puede hacer que nuestra personalidad cambie de una forma tan repentina, llegando no sólo a sentir odio por nosotros mismos, sino a sentir vergüenza por nosotros, decepción y una profunda humillación.
Con esto, uno no se refiere a su sexualidad en sí, si no que escarbando en algo mucho más profundo, lo que encontramos dentro, resulta increíblemente inapropiado para nuestra comprensión, puede llegar hasta confundir y cambiarle la vida a una persona.

En este momento es cuando la protagonista ve como quiere convertir en provechosa su enfermedad. Este último tramo, quizás sea de lo más bruto que encontremos, dado que esto no afecta a lo físico pero conlleva en hacer una serie de atrocidades que hagan marcar un destino y una personalidad.

Resulta francamente triste, como mediante los defectos externos de una persona, puedan producirse situaciones de engaño, utilización de dicha persona etc.
Pero en ocasiones, puede llegar a formarse una personalidad paralela, que vaya a dar lugar que se desentienda de la persona que le inculcara esa situación. Cuando ocurre eso, se intenta escapar pero acabas dándote cuenta de que ya es imposible.
Cinéfilo verdadero