Voto de Andresgboni:
Serie de TV. Terror. Intriga. Fantástico El maestro del terror Guillermo del Toro presenta 8 cuentos de terror espeluznantes. Narran esta antología de historias macabras algunos de los creadores de terror más prestigiosos del momento, como son los directores de ‘Babadook’, ‘Splice: Experimento mortal’, ‘Mandy’ y muchas más.

Estreno en Netflix entre el 25 de octubre y 28 de octubre
30 de enero de 2023
“El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro” nos presenta una colección de relatos que, en conjunto, resulta recomendable para los aficionados al terror, a lo macabro o a esas tramas de suspense de carácter oscuro. A pesar de haberse promocionado como una antología de cuentos de terror, no creo que debamos enfrentarnos a ella esperando una carga de terror especialmente intensa, ya que, a pesar de que en algunos relatos la hay, a menudo nos encontraremos historias oscuras con toques siniestros o macabros, más que unos relatos donde realmente predomine la sensación de miedo.

Como suele ocurrir con este tipo de colecciones de historias cortas, que nos apasione más una u otra llega a ser cuestión de gustos. Aun así, hablando en términos generales, nos encontramos con relatos dirigidos por directores reconocidos del panorama del terror, protagonizados por buenos actores, y con un nivel de producción correcto en términos de ambientación. A nivel argumental, he seguido prácticamente todos los relatos con interés, aunque es cierto que, al concluir, a menudo me ha quedado una sensación de que les falta “algo” para ser más redondos en lo que nos cuentan.

Aunque, como comentaba, destacar un capítulo u otro puede llegar a ser algo muy personal, en mi caso diría que los que me han parecido más sólidos han sido “La apariencia”, “Ratas de cementerio” y “La autopsia”. Por lo diferente que resulta en comparación con el resto, también destacaría “La visita”, un capítulo muy extraño, pero con una ambientación hipnótica. Por otro lado, siento que los capítulos basados directamente en relatos de Lovecraft, como son “Sueños en la casa de la bruja” o “El modelo de Pinkman”, a pesar de tener cierto encanto, están algo desaprovechados. Sea como sea, todos estos relatos, junto a otros que no he mencionado, dan forma a una colección que, aunque algo irregular, es muy disfrutable y resulta interesante.
Andresgboni