Voto de Time Bandit:
Comedia Maggie es un carguero cuyo viejo capitán se empeña en mantener a flote, a pesar de que se encuentra en un estado ruinoso. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2014
Ésta se trata sin lugar a dudas, de entre todas las películas dirigidas por Alexander Mackendrick; la menos conocida, la menos apreciada por la crítica, pero aun así la más personal. Aquí el director de origen escocés vuelve a la comedia de sus primeras películas, pero de una forma mucho más agridulce que en aquéllas. Aprovechando la historia que aquí se cuenta para abordar temas que ya trató en Whisky a go-go (trabajo con la que esta obra se mira cara a cara en muchos momentos) para darles un giro de tuerca.

La historia nos narra las peripecias de una pequeña y vieja embarcación que ha perdido la licencia para transportar mercancías; al menos que se repare, cosa que su tripulación no puede permitirse. Pero, debido a una serie de malentendidos, terminan transportando los muebles de un importante empresario americano. Los marineros, harán todo lo posible por terminar la misión, con la esperanza que con el dinero conseguido podrán salvar a la barca “Maggie”. Pero cuando el empresario se entera de las condiciones del barco, hace todo lo posible para recuperar su mercancía.

Como pasaba en su debut, aquí nos cuenta el enfrentamiento de dos mundos muy distintos: el nuevo mundo, el de la civilización, se encuentra representado por el empresario norteamericano Marshall (que como sucede en la más famosa obra de Berlanga, su nombre es una clara alusión al Plan Marshall), en un papel muy similar al que tuvo el capitán Wagger en su primera película. Frente al empresario se encuentran un grupo de viejos marineros escoceses de la vieja escuela, que comparten todos los aspectos negativos de los aldeanos de “Whisky a go-go”, pero ninguna de sus virtudes, siendo retratados aquí con mucha menos amabilidad. Y como sucedió en Many, el personaje que sobresale por encima del resto es un niño; se trata del joven grumete de la barcaza, siendo éste el más inteligente de toda la tripulación; pero aun así es el único que no se da cuenta de la ineptitud del capitán, hacia el que siente una exagerada admiración.
Time Bandit