Voto de Marcos 'La Joven Promesa':
Drama. Musical Drama en torno a la industria discográfica de esta ciudad. En el fondo es una sátira de la sociedad americana a través de la música country. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2015
Quizá resulte incompresible para algunos, pero el cine no es contar una historia, el cine es colocar una cámara y grabar una determinada realidad. El cine es realidad, realidades que no son la nuestra, y ahí radica lo fundamental, introducirnos por unos minutos en otras vidas. Robert Altman siempre ha sabido esto y siempre ha apostado por llevar al extremo estas ideas, en vez de centrarse en la realidad de un personaje, construye mosaicos de múltiples identidades para componer la realidad de un determinado lugar en un determinado momento, y a la vez ver como cada simple peón vive su propia realidad dentro de una realidad mas grande.
Nashville es eso, Nashville, la vida en esa pequeña ciudad un día cualquiera, múltiples personajes se mueven de un lado a otro, se cruzan entre ellos, viven la vida, su vida, una vida en la que participan los otros pero que es solo suya. La vida, representada como un gran teatro, eso es, las personas pasan delante de nuestros ojos y se van, cada uno a lo suyo, pero estamos todos en lo mismo, pero es distinto, uno nunca puede escapar de su propia percepción, nunca puede sumergirse de lleno en la vida de los demás, no sabemos como han llegado pero están aquí, igual que nosotros.
En definitiva, Altman aporta algo de luz sobre la oscuridad que supone la vida, estas historias cruzadas son pura realidad, la mayoría de personajes están rotos, viven esta insoportable levedad pues no hay alternativa, están muy metidos en su vida como para cambiarla, y eso que todos se mueven y mueven intentando encontrar algo, esperando un cambio o que se yo, pero Altman no hace concesiones, su empeño por filmar la realidad es serio, y por eso nos encontramos ante personajes tan poco atrayentes, la mayoría no tienen nada y no lo tendrán nunca, o si, no se sabe...
Marcos 'La Joven Promesa'