Voto de Marcos 'La Joven Promesa':
Comedia. Drama Original y extravagante revisión del mito de Don Juan. Después de ser abandonado por su última conquista (Delpy), Don Johnston (Bill Murray) recibe una carta anónima en la que se le informa de que tiene un hijo. Tan inesperada noticia lo impulsa a emprender un viaje en busca de sus antiguas amantes para resolver el misterio. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2020
En su primer libro, Iceberg Slim, el famoso chulo-putas, expone elocuentemente el porque, en su opinion, el chulo es el hombre más solitario sobre la faz de la tierra. Se dedique uno al juego de las mujeres por dinero o por placer es cuestión baladí, la clave es que nosotros, los jugadores, aquellos que las amamos a ellas pero odiamos los compromisos, somos, sin duda alguna, los seres más solitarios del mundo, y la cinta de hoy nos habla de esto, de ser un playboy y de las consecuencias que puede tener a largo plazo.

Quizás soy demasiado joven para poder hablar con propiedad sobre el tema, pero siento que la pelicula realiza un retrato bastante fidedigno de como el tiempo puede arruinar las felicidad de un hombre que ha dedicado su vida al amor, a amar, a hacer, en definitiva, del mundo un lugar mejor. Sabemos bien que la vida es injusta, pero no por ello deja de resultar demoledor como el bueno de Bill ha sido tan castigado por ella por hacer, básicamente, lo que todos deberíamos hacer, esto es, ser ligeros, despreocupados y amar a nuestros congéneres.

Siendo yo mismo un jugador, resulta esta una cinta que ha llegado a tocar mis sentimientos, pues habla del que podría ser mi futuro, y eso me asusta. Como dijo Yako, otro famoso jugador, en aquel primer documental de Spanish Players, quizás estoy condenado a acabar solo y roto sin un pavo, y me parece una sentencia que resume bastante bien la condición de inseguridad en que vivimos los jóvenes y no tan jóvenes players de todo el mundo, pues vivimos en un mundo en el que sobramos, pues nuestros valores y aspiraciones no coinciden con los de la mayoría, aquellos que se afanan en encontrar una persona especial con la que asentar la cabeza y formar una triste familia, con lo que nuestra situación es volátil y afirmo sin temor a equivocarme que somos aquellos que estamos más expuestos a los caprichos de la dama fortuna de todos los modelos de conducta.

En fin, más halla de las circunstancias particulares que vive nuestro protagonista, su viaje es uno cuyo carácter no tiene un fin definitivo. Todas aquellas aventuras y romances que vamos creando suelen acabar en el limbo, en la nada, y no puedo por menos que recordar a tantas y tantas de mis antiguas amantes a las que, probablemente, nunca volveré a ver, a pesar de que bailábamos sobre un amor tan fuerte. Quizás el tiempo lo destruya todo, pero me quedo con la leve gota de esperanza que Jim insufla al guion, en la figura de Sharon Stone y su hija, dos personajes que se entregan a Don sin reservas, ligeras y risueñas. Esta es la clase de personas que hacen que quede esperanza en el mundo, al menos para mi, claro, quizás debido a mi particular condición, la de eterno jugador.
Marcos 'La Joven Promesa'