Voto de Marcos 'La Joven Promesa':
Drama En la mitología germánica, el momento anterior al Apocalipsis, en el que se trastocan los valores y caen las más altas torres, se conoce como "El tiempo del lobo". Una familia de clase media (padre, madre y dos hijos) huye de la catástrofe ocurrida en la ciudad, y se refugia en su casa de campo. Piensan que así lograrán librarse del caos generalizado, pero pronto comprenderán que eso es de todo punto imposible. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2018
Todas las películas o libros ambientados en un escenario post-apocalíptico tratan fundamentalmente de lo mismo: de como el derrumbamiento de la sociedad lleva al afloramiento de la maldad que llevamos dentro, de la maldad inherente al ser humano que es sujetada por leyes y normas en la sociedad, pero que se muestra en su máximo esplendor cuando todo cae.
Sabiendo esto, a un director como Haneke este genero pareciera que le viniera que ni pintado, pues toda su carrera se ha dedicado a observar con ojo clínico las partes más oscuras y feas de nosotros, siendo su realismo un afilado espejo que refleja nuestras más siniestras miserias. Y, si bien la cinta cumple hasta cierto punto, regalándonos dos o tres momentos de un desgarramiento genial, no termina de funcionar en conjunto, quizás por el hecho del propio escenario.
La cosa va así, cuando en todas las películas del genero se nos cuenta lo mismo, esto acaba por perder el intereses, por cansar; y al alejar su película de los escenarios urbanos contemporáneos a los que nos tiene acostumbrados, Haneke pierde mucha eficacia e impacto, pues gran parte de su encanto reside en la cotidianidad de las historias, quiero decir, en la familiaridad de los personajes y contextos que nos aportan el extra de perversión que necesitamos para sentir de verdad la turbación que subyace a la sociedad del consumo.
Aquí, en cambio, al ambientarse en una situación ficticia, futura e improbable, la película pierde fuerza, por muy duras y aplastantes que sean sus imágenes.
Marcos 'La Joven Promesa'