Voto de Marcos 'La Joven Promesa':
Drama Nick (Peter Falk) tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2018
Lo que hace John Cassavetes en esta película se trata de un complejo trabajo de degradación, de rotura, del tiempo fílmico habitual.
La forma en que las escenas de la película se alargan hasta el infinito responde a un intento no solo de dotar de un realismo poco habitual a la cinta, si no de acercarnos al personaje de Gena Rowlands y a su atormentada e inestable mente. La película, de mas de dos horas y media de duración, se desarrolla en muy pocas escenas, lo cual hace que estas escasas escenas cuenten con una carga dramática y una intensidad tédica muy desarrolladas, llevando al espectador casi hasta el colapso nervioso, ante el alargamiento tan excesivo que se hace de las situaciones y su propia imposibilidad como espectador para hacer nada.
Lo cierto es que la forma de rodar también contribuye a esta sensación de histeria e inestabilidad, con una cámara demasiado cercana, demasiado familiar, una cámara atosigante y enfermiza, que llega incluso a dar la sensación de ser ella misma la que produce el malestar y la locura que embarga por momentos a nuestros personajes, pues no solo Gena se comporta de manera errática, prácticamente el resto de personajes que aparecen se comportan extrañamente.
La película se lo juega todo a esta baza, y, si bien la jugada acaba positivamente, deja una sensación agridulce, un regusto a ansiedad.
Marcos 'La Joven Promesa'