Voto de nius:
Bélico. Drama Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Pádraic Delaney) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero ... [+]
20 de noviembre de 2008
No alcanzo a comprender como es posible que la gente tache a Ken Loach de partidista.

Toda historia debe ser contada desde un punto de vista, y para esta película se ha elegido el irlandés. Pero no se posiciona de su lado.

La historia es la historia, y nos puede gustar más o menos, pero contar una historia como es no es ser partidista. Es como si para contar la guerra civil española, decir que Franco se rebeló contra el gobierno vigente es ser partidista.

El IRA tuvo un nacimiento legítimo, intentar expulsar de su tierra a un país invasor, que no cometía sino abusos con ellos, como el de prohibir las reuniones, lo que les impedía incluso (como se ve en la película) practicar deportes.

Y cuando te prohíben reunirte, cuando no tienes posibilidad de presentar un proyecto político para cambiar las cosas pacíficamente, y cuando sobre todo cuando estás sufriendo todo tipo de abusos de otro país; sólo queda el camino de la lucha armada.
Y para calmar las cosas les ofrecen un gobierno que no tiene capacidad real para tomar decisiones y cambiar las cosas.

El problema del IRA, es que con los años se radicalizó, y causo auténticas masacres injustificables, pero eso no quita que hayan tenido un origen legítimo.
Y en esta película es lo que se cuenta, el origen de un movimiento que acabo degenerando.
nius