España España · Barcelona
Voto de olio:
27 de noviembre de 2011
No me parece nada acertado el título "Un dios salvaje" (en la obra original de Reza, "God of carnage") simplemente porque en un momento dado Mr. Cowan dice que cree en un Dios salvaje. Solo Carnage seria suficiente y más adecuado a lo que pasa en esta historia breve de enfrentamientos continuos entre dos matrimonios padres de los niños en conflicto. Quiero ver intencionalidad en Polanski al vestir de azul a los Cowan, clase media alta, él, abogado materialista de moral dudosa, ella agente de Bolsa, y de tonos rojizos a los Longstreet, clase media baja. Así enfrenta posturas político-sociales: conservadores/agresores los primeros y más progresistas/víctimas los segundos (lo siento, es mi visión). La educación y la contención se van perdiendo a medida que discurren los discursos individuales y hay "un" todos contra todos, de aquí lo de carnicería, para mí. Solo faltaba el whisky para que la inhibición inicial desaparezca y caigan estos neoyorkinos anglosajones de pro en ataques furibundos y desproporcionados. Si hubieran sido latimos me pregunto si sus conductas hubieran sido más explosivas, o más viscerales, si cabe. En algún momento parecía avecinarse un enfrentamiento más físico. Los adultos, políticamente correctos se transforman en niños, pero más rencorosos que aquellos. Es una comedia inteligente que asegura la risa y la sonrisa a la vez que hace pensar y denuncia la hipocresía de la sociedad del bienestar. La interpretación es inmejorable en los cuatro personajes y la gran baza de esta buena película. La dirección tiene la maestría de Polanski, que con sus tomas, seguimientos de los actores y ritmo, consigue entretener e interesar al espectador. En el spoiler indico aquellos puntos del guion que me han generado algunas dudas.
olio