España España · MADRID
Voto de MARIANA:
Drama Cuatro historias sobre la fortaleza moral y la pena de muerte que cuestionan hasta qué punto la libertad individual puede expresarse en un régimen despótico. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2021
"Satán no existe" sería la traducción más o menos literal del farsí o persa. De nuevo se han sacado de la manga un título que, para mi gusto, no es muy apropiado.

En cualquier caso, es una estupenda película, de visionado imprescindible. El director está en arresto domiciliario, pendiente de ingresar en prisión por su oposición al régimen iraní. Un caso similar al genial Jafar Panahi.

Se nos presentan 4 historias, 4 personajes comunes que sólo aspiran a tener una vida standard, una familia, un empleo normal para mantenerse, etc., pero cuyas vidas se ven marcadas por un mismo estigma, ante el que reaccionan de forma muy diferente.

Crítica profunda y acertada al régimen autoritario iraní, a sus peores tradiciones y una muy interesante reflexión acerca de la condición humana, a su grado de aceptación a las imposiciones y manera de actuar frente a tremendos dilemas morales que la sociedad en la que deben vivir les impone, ya que la renuncia a ciertas "obligaciones" conllevaría la inexistencia social (sin permiso de trabajo, sin pasaporte, sin identidad reconocida, serían zombies, algo así como las viudas que, todavía en ciertas zonas de la India, renuncian a incinerarse con sus maridos cuando estos fallecen, pues suelen ser mucho mayores que ellas y son condenadas al ostracismo absoluto)

Interesante conexión entre el episodio 2 y el 4. Fantástico desarrollo y conclusión de la historia.

SÚPER-RECOMENDABLE!!
MARIANA