España España · MADRID
Voto de MARIANA:
Comedia. Drama A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.
23 de agosto de 2020
Observo con enorme preocupación cómo películas que ni siquiera pueden ser calificadas de comedias ligeras son aclamadas por la crítica profesional y el público. Los primeros podrían justificarse en su apoyo incondicional a la industria en momentos de gran necesidad, pero me preocupa más que el espectador de a pie tenga tan bajas exigencias y me pregunto si es debido a la creciente involución que, cual pandemia, se va extendiendo por el cada vez más disminuído cerebro de un homo cada vez menos sapiens y más zombi.

No puedo yo presumir de gran intelecto y sí de una tremenda ignorancia de la que soy cada vez más consciente, y no sé si preocuparme o consolarme pensando que, de momento, soy inmune a esta especie de subproducto, de esta historia ridícula, sin gracia ni carga dramática, protagonizada por una Candela Peña acartonada e inexpresiva, que claramente no se cree su personaje, por lo que es incapaz de hacerme empatizar con él.

El personaje de la hija (Paula Usero) es bastante enervante. Sergi López es el único que cumple de forma correcta y, en algunos momentos, también Nathalie Poza, pero no le queda más remedio que sucumbir a un guión penoso que no le saca partido a su papel.

Para colmo, en un momento en que la unidad, la cooperación y la solidaridad parecen más necesarios que nunca, Icíar Bollaín nos presenta una historia que abraza el ideal neoliberal del individualismo "emprendedor", "make an enterprise of your own life", como si eso tan etéreo de "cumplir los sueños" implicara necesariamente hacer un negocio de tu propia vida.

En fin, mi acompañante -que tiene mucha más cultura cinematográfica que yo- coincidía bastante con mis apreciaciones y, a la salida del cine, nos preguntábamos si seríamos miembros de una "résistence" cinéfila o, simplemente, un par de bichos raros...
MARIANA