Voto de el Nota pone nota:
14 de enero de 2023
Será porque la novela me pilla lejos en la memoria, será porque entiendo la enorme diferencia entre el lenguaje literario y el cinematográfico, o será porque me he vuelto indulgente... pero la película me ha gustado.

Es obvio, como muchos críticos aquí han comentado con acierto,que el final difiere en bastante al ofrecido por Luca de Tena en su novelón. Pero no creo que al espectador recién llegado a esta historia le moleste o le conflictúe.

Puede optar, si le apetece, por leer el original y disfrutarlo como yo recuerdo haberlo disfrutado. Es más, lo recomiendo pues es una grandísima obra de la literatura de los años 70, que trataba un tema tan importante como la salud mental, poco frecuente en la narrativa, y que hoy afortunadamente está cobrando la importancia médica, social e incluso política que merece.

Ya puestos en materia cinematográfica me parece una gran recreación de la época en escenarios, decorados, vestuario, incluso sin olvidar que en esos años fumábamos todos como carreteros. Y un guión capaz de no perderte y mantener el suspense.

Grandes interpretaciones de la mayoría del elenco, especialmente Bárbara Lennie como Alice Gould, a la que desconocía, en un personaje bien complejo y al que hubiera sido fácil caricaturizar. Curiosamente, y seguro que no se estará de acuerdo mayoritariamente conmigo, la interpretación del personaje del Dr. Alvar por Eduard Fenández no me ha convencido, y mira que es grande este actor. No sé, será porque el guión ha querido tanto jugar al despiste que ha despistado la interpretación... o tal vez las gafotas y el terrible peluquín que le han encasquetado.
el Nota pone nota