España España · Valencia
Voto de kidcreole:
Ciencia ficción. Fantástico. Thriller Un asesino virtual compuesto de la personalidad de cientos de asesinos en serie logra salir al mundo real. Para lograr capturarlo deben sacar de la cárcel a un ex policía que, tiempo atrás, se enfrentó con la principal personalidad del asesino. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2014
Estamos ante una película que no marcó época pese a su interesante planteamiento inicial por culpa de varios lastres: la intención de ser una película demasiado comercial de acción (en una época donde Van Damme y Seagal dominaban las taquillas y no los directo-a-DVD como ahora), en el poco juego que nos dan los secundarios (porque el tópico del flashback del agente atormentado no cumple su función de crear emoción) y en el momento tecnológico de la peli, que si bien no era tan antiguo ya nos demostraba que en los 90s la ciencia ficción estaba a veces un poco manca en imaginación (y menos mal que aparecieron los sistemas actuales para regenerarla), lo que provoca escenas rollo la de la discoteca muy cyberpunk 80s (con lo que da la sensación de estar incluso más desfasada de lo que es).
En cambio, sí que hay que valorar diversos elementos importantes: la crítica a los medios de masas es brutal (no entiendo cómo nadie lo menciona, sinceramente) y anticipaba claramente la creación de espacios a lo "Gran Hermano". Hay muchas escenas (sobre todo la primera mitad) donde Russell Crowe y Denzel Washington nos mantienen en tensión, al haber una gran química como antagonistas y ser buenos actores. Y la banda sonora es de lo mejorcito de la época (en un momento donde, recordemos, dominaba el grunge, salió esta música salida del futuro, una de las cosas que mejor ha envejecido del film). La dirección técnica también tiene buenos momentos (aunque lo del flashback me parece innecesario y una cosa más de telefilm que de película seria, al menos como lo han desarrollado aquí).
El resultado es una película entretenida a la que, quizás por esa duda entre ser algo con pretensiones y un divertimento comercial, le lastra el camino para convertirse en un referente en cualquiera de los dos estilos. Ni es tan "machaca" como una de Van Damme ni es un Blade Runner de la realidad virtual. Es por ello que muchos no la aguantarán. Pero quien se quite prejuicios encontrará una interesante reflexión encubierta sobre la sociedad actual que ya veían de lejos hace casi 20 años (20 años! Como pasa el tiempo).
kidcreole