Argentina Argentina · buenos aires
Voto de flashion:
Ciencia ficción. Thriller. Acción Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2014
Bong Joon Ho es uno de los mejores directores de cine de la actualidad. Personalmente creo que está entre los 10 mejores. Es un Top Ten. Películas como Memorias de un asesino, Host, Mother así lo testifican.

Lamentablemente Snowpiecer no está a la altura de aquellas películas. Es una buena película, pero no la gran película que podría haber sido teniendo en cuenta los talentos involucrados. Algunos fallos, sobretodo en el guión, hacen restarles puntos. Los mismos los detallo en el spoiler.

Snowpiercer es una visión alegórica de la lucha de clases. Una catástrofe climatológica ha congelado la superficie del planeta y los únicos supervivientes se encuentran a bordo de un tren, el cual recorre un circuito sin fin trazado alrededor de la Tierra. Impulsado por un motor de movimiento perpetuo, el tren provee luz, calor, cobijo y comida para sus pasajeros, aislándolos del letal frío que los rodea. Hay tripulantes son adinerados que viven en el lujo y la diversión mientras que otros - la clase baja - ha sido confinados al vagón de cola, en donde viven como animales. Estos tipos viven en la mugre, son alimentados con una asquerosa gelatina , y son usados para proveer de mano de obra barata, órganos y quien sabe cuántas otras cosas . Entre los pobres figura Chris Evans, quien planifica una revolución, intentando apoderarse de la locomotora para imponer un régimen más justo y humano. El problema es que hay una nutrida, fuertemente armada, y los vagones son compartimientos estancos separados por puertas blindadas. Evans dispara la revuelta y empieza a tomar vagón por vagón, los cuales empiezan a develar inquietantes secretos sobre la manera en que se vive a bordo del tren.

Snowpiercer es un filme elaborado y tremendamente ambicioso. Quizás demasiado. Donde quiere plantear las luchas de clases y un futuro muy pesimista de la humanidad.
El film tiene fallos importantes los cuales detallo en spoiler pero se mantiene siempre interesante y desafiante. La fotografía es de gran calidad y los efectos visuales magníficos.

Las perfomances son excelentes, en especial Chris Evans, todo una revelación y Kang-ho Song, que fuera el protagonista de The Host y aquí tiene varios momentos para lucirse , el filme es intenso y la historia se sigue con interés a pesar de los errores mencionados.

En definitiva esta mezcla entre cine de autor y cine espectáculo no salió todo lo redonda que uno hubiese querido, pero igual se trata de una cinta muy interesante y nos muestra que Bong Joon Ho es un gran director.

Lo mejor : Lo arriesgada que es la película, haciendo un mix de película de superacción con una cinta de autor de propuestas filosóficas.

Lo peor: los fallos que tiene, que en algunos momentos hace tambalear toda la propuesta.
flashion