Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Drama René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esperanza de un futuro mejor. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2013
Había dejado pasar tiempo sin ver esta película de Pablo Larraín, basada en un texto teatral inédito de Antonio Skármeta y con el toque de Pedro Peirano, nominada al Oscar 2013 como Mejor Película Extranjera. Una nominación que al margen de las posibilidades que tuvo de ganar es un reconocimiento al crecimiento, diversidad y creatividad que ha experimentado la “industria” nacional.

Gael García Bernal protagoniza esta historia basada en hechos reales y cercanos, con la trastienda que rodeó el triunfo de la opción ‘No’ en el plebiscito de 1988 y como la franja política pasó de ser una mera campaña casi de saludo a la bandera, a erigirse como algo tan potente y poderoso que prácticamente escapó de las manos de sus creativos y de hecho, hoy le pertenece al mundo.

Las dificultades internas y externas, la agitación, los miedos y los sueños se ven intensamente reflejados en la cinta, con atmósfera de época ya que fue grabada con equipos de los años en cuestión y le da un fundido extraordinario de aires de documentalismo que se unen imperceptiblemente con el vasto archivo de imágenes existentes.

Todo lo anterior así como los cameos con personajes que se interpretan a si mismos, incluso haciendo vista gorda de sus cambios, pudiera pensarse que juega en contra pero muy por el contrario, el guiño resulta y los responsables salen airosos con elegancia y maestría tras la apuesta.

Justamente el tono documentalista me recordó ‘Ojos Rojos’, aunque en un contexto muy diferente pero también con apelando a la euforia y convulsión social.

La musicalización, los diálogos intencionalmente redundantes, son muchos los aspectos atinados y emotivos de este film, donde como decía, lo que podría apaecer como defecto en otra película aquí juega a favor.

Desconozco si ganará la estatuilla dorada de Hollywood, pero estas poco menos de dos horas de cinta, pasaron a la historia no solo del cine nacional, si no de la democracia, como el reflejo de un hito único. A veces es bueno que las personas tengan un concepto bajo del cine chileno, así aparece de vez un cuando un película como esta y demuestra el valor de lo nuestro.

Recomendable, sencilla y directa. Otro plus que no se puede olvidar es el de esos ‘saltitos’ temporales, de escenas, de diálogos que pudieran parecer desprolijos pero provocan seguir viendo, que invitan a no descuidarse o distraerse, manteniendo el hilo porque la siguiente secuencia podría ser tanto o más importante en el contexto. Otra de las cosas que hace particularmente atractiva y diferente ‘No’.

Se nos vienen a la mente además de recuerdos que cada uno tiene de esa época, “El Artista”, film que se salió de los cánones habituales y arrasó con premios. Por eso todo se junta para reconocer esta vez a ‘No’ y al cine de esta parte del mundo . Un aplauso y merecido estimulo a nuestros artistas, creativos y a nosotros mismos, todo de una vez.

Conclusión:
Véala. Sin más expectativas que la de vernos a nosotros mismos.
buyinski