Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
22 de mayo de 2014
De buenos momentos y otros que dejan perplejo, “Gran hotel Budapest” (2013) es la suma de muchas cosas y la resta de otras tantas, dando la impresión a la hora del saldo final sobre sí quedó algún cabo suelto o algún segmento que dejamos de ver.

Con personajes peculiarmente queribles y un elenco que pareciera innecesario pero que sin él posiblemente no nos hubiéramos interesado en verla, Wes Anderson va dando forma a una comedia de época, inventada, que juega con la estética casi folclórica de otras de sus películas y que permite hacer recreaciones casi ridículas perdonándolas por su jocosidad y ánimo de juego.

Traviesa y todo, se queda en momentos casi de dibujos animados, de aventuras, muy entretenidos y que enganchan pero está todo tan bien portado que deja pidiendo algo más. Puede que algunos no la entiendan y a otros no los caliente, pero sus formas, estilos y galería multi facética de personajes no necesariamente requiere de una explicación ya que es una cinta que va más allá de eso.

En este sentido, puede que quizás peque de ingenua, pero los que pensaron que por su afiche y estética se asemejaría a una intriga al estilo de Agata Christie se equivocan. Esta es una película más bien colorida, casi familiar y sin mucho de oscuridad. Todo está caricaturizado en el contexto de una cinta sobre una vieja historia y ello, sin importar su final, es el real objetivo del film.

Si por añadidura causa nostalgia, sentimientos puros y otros semejantes no se extrañe, pero tampoco se engañe porque si la define como sosa no escapa de la percepción propia de lo raras y poco habituales de estas propuestas. Por algo la crítica la ama, los grandes públicos, le sonríen pero con menos animosidad.

Alexandre Desplat se luce en la música y la pareja de protagónicos da fe de una química que dan ganas de seguir viendo por horas. “Gran hotel Budapest” es un compendio de relaciones humanas que no requiere justificación, ni causa y que sin embargo nos encanta a descubrir su origen. De lo demás, conviene fijar el balance en el camino más que en el destino final.

Recomendación:
Buena. No llega a excelente por lo ilegible que puede resultar para muchos, que lo podrán calificar hasta de sosa.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski