Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
6 de febrero de 2020
He de decir que “Jojo Rabbit” (2019) no me cautivó al punto de fascinarme como si he notado con otros amigos pero en ningún caso le resto méritos por tocar una temática tan compleja y saber llevarla no solo desde una perspectiva poco común sino con un tono peculiar que la vuelve de por si una novedad atractiva.

Taika Waititi, el controvertido e inquieto director, es el gen -como no- de esta guerra en viñetas, donde más que lo bélico se nos muestra el fanatismo con ojos de niño. Ese afán ciego e idealizado que casi todos -especialmente los varones- tuvimos de chicos por alguna temática, donde con un prisma propio de la inexperiencia no solemos sopesar los reales matices de la vida. Los llamados “grises”.

En el mundo audiovisual esta época es representada con temáticas oscuras, dramáticas, tristes y sombrías. Y si vamos al punto de vista de los alemanes en medio de los preceptos del Tercer Reich, la documentación es escasa para gran parte del mundo. En general priman los estereotipos, superioridades morales y villanías marcadas por el cine, libros y documentales que levantan el prejuicio basándose en el ímpetu que unos supieron imponer sobre otros a partir de su propio pueblo. Un contexto denso para contrastar con la mirada del particular director neozelandés y una adaptación literaria que merece un reconocimiento. Claro, porque en lo impreso en pantalla la sátira y el humor negro es imposible que le caigan del todo bien a medio mundo.

Es esta osadía la que puede tenga costos en la forma en que hemos percibido estas temáticas hasta ahora. Es el costo de la irreverencia. Puede haber una indecisión compleja sobre cómo leer está película y lo cierto es que no hay que darle mucha vuelta. La ridiculización es cómica aún a pesar de la crudeza que disfraza pero lo meloso, planos preciosos y una luminosidad inusual para el contexto son las que se roban la película.

Por si fuera poco dentro de sus fortalezas hay personajes que son increíbles para recordar y actores que hacen muy bien su trabajo, más en el caso especial de Sam Rockwell, que mezcla ambas cosas demostrando su increíble versatilidad.

Por eso y más me resulta una cinta recomendable de ver. Es muy interesante. Buena en aspectos como los descritos pero… tiene esos matices que me generan ruido, cosas faltantes o que son demasiado sencillas para resolver puzzles complejos. “Jojo Rabbit” juega con fuego y aún así resulta encantadora. Un mix raro como para fascinar, aunque en ningún caso dañino.

Recomendación:
Muy interesante a buena. Debería ser un 4,5 en mi escala a 6. Encantadora pese a jugar con fuego.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski