Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Drama En 1924, con sólo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Obsesionado con detener a comunistas, gángsters, delincuentes y a cualquiera que fuera un peligro para la nación, Hoover ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables ... [+]
25 de abril de 2013
Hay diferentes modos de realizar una cinta biográfica, ya sea por un momento específico de la historia que marcó a un personaje, sus hitos personales o su trascendencia en el mundo. Hoy cuando la criminalística seduce seguidores por todo el mundo, Clint Eastwood nos recuerda que esta búsqueda de culpables y de explotación de las ciencias forenses no pasó desde Sherlock Holmes a CSI de una vez.

John Edgar Hoover fue el director más joven en la historia del FBI y un icono por décadas, pero su importancia radica en la perseverancia pionera que incluso fue más allá de proveer de recursos a una agencia de investigación policial sino de darle identidad, prestigio así como manejo político y publicidad. Todos los ingredientes de un ente con peso en la cultura americana.

La cinta de Clint Eastwood, conocido por su prolijidad en los perfiles de sus personajes, ahonda de manera dual en los dos grandes misterios acerca del rol que interpreta de manera notable Leonardo Dicaprio; esto es en lo profesional con su afán detallista pero también en su carencia de vida social y las ambigüedades de su sexualidad. Decir más sería revelar la trama.

Posiblemente se trate de un film que hubiera lucido más como miniserie, dada la gran cantidad de estaciones y acontecimientos para contar. De hecho aunque la obra para en las dos horas, si tuviera algo más de agilidad narrativa podría perfectamente haber ganado media hora más, pese a los prejuicios donde dada la naturaleza del personaje es previsible algo de densidad.

Hay omisiones históricas que uno como en “Mi Mejor Enemigo” o “No” critica por no ahondar más en ciertos momentos políticos, pero se debe conceder que tanto en esas como en esta cinta el objetivo a retratar es otro. Cuestionable o no, se debe agradecer la introducción masiva para una autoridad desconocida para la gran masa de cinéfilos, como de personas alrededor del orbe.

El maquillaje es bueno aunque a ratos exagera y en lo narrativo hay algunos tropiezos como una mayor descripción del núcleo familiar o por qué la redacción que da pie a la película, a modo de memorias. Esto solo por nombrar algunos ripios. Posiblemente muchos quedarán con gusto a de poco de vehículos clásicos y tiroteos, pero este film va en otra dirección.

Cuesta abarcar una vida como la de J.Edgar Hoover en sólo una cinta. Quizás una pretensión que da para mucho más en los platós y no será el último intento por desenmarañar la mente de este polémico personaje.

Conclusión.
Una interesante película biográfica tanto profesional como personal.
buyinski