Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Bélico Año 2001. Poco después de los atentados del 11-S, un equipo de soldados de élite de las Fuerzas Especiales une sus fuerzas con la Alianza del Norte de Afganistán para derrotar a los talibanes, gobernantes del país. Tras conseguir introducirse en secreto en territorio afgano, este grupo de hombres, encabezado por Mitch Nelson (Chris Hemsworth), será el encargado de poner en práctica una peligrosa misión. En las escarpadas montañas ... [+]
11 de septiembre de 2018
Debe ser algo que algunas generaciones asiduas al cine hollywoodense arrastramos por defecto, pero siempre la mezcla de estadounidenses en plan sheriff por zonas de guerra en el mundo nos atrae aunque sepamos lo sesgado que son los relatos terminamos cediendo ante estas historias basadas en hechos reales.

"12 strong" (2018) es bastante lineal, sin sorprender demasiado y más que nada tratando de hacer varias tareas: elevar el patriotismo estadounidense aunque la justificación es al menos discutible, rendir tributo a los protagonistas reales y darle gusto a Jerry Bruckheimer que tiene una fascinación por patrocinar estos relatos.

Melodramática, con bandos marcados entre los valientes y los cobardes, modernos y retrógrados, pacifistas (...) y violentistas, "Tropa de héroes" no es nada que no hayamos visto antes.

Es entretenida, no por eso una buena película, pero se enfoca en el cómo de la campaña bélica que se describe haciendo a un lado los personajes que la protagonizan, así que a la hora de sentir ese "extra" y riesgo en los enfrentamientos, como no hay profundización de los roles, nos da igual lo que ocurre. Salvo por Michael Peña quizá, que siempre pone de su parte. Chris Hemsworth no está mal considerando que su papel pese a ser el eje es tan plano que no le exigió demasiado y él pareció conformarse con eso.

En síntesis, bastantes estereotipos, muy básica y sin ambiciones, "12 strong" tiene sus momentos pese a farrearse varios nombres en su elenco y que al final parece quedar satisfecha con entregar la historia sin derrochar los ricos matices que posee.

Recomendación:
Entretenida y levemente interesante. Poco ambiciosa y estereotipada.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski