Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Thriller. Acción. Intriga El mismo día, en dos lugares separados por 300 kilómetros de distancia, a dos policías les asignan investigaciones muy particulares. Pierre Niemans (Jean Reno), un hombre con experiencia y un instinto infalible para los casos criminales, viaja a Guernon, una ciudad universitaria de los Alpes, donde se ha cometido un violento asesinato. Mientras tanto, el joven y solitario Max Kerkerian (Vincent Cassel), un antiguo ladrón de coches cuyo ... [+]
8 de febrero de 2019
Así como hay películas que con el tiempo mejoran en su percepción, otras dejan en la memoria un recuerdo que las vuelve perdurables. Bien puede ser el caso de "Los ríos de color púrpura" (2000), donde la historia y ciertas escenas se hacen difíciles de olvidar, algo que dicho sea de paso, en pleno inicio del milenio no cayó bien en todos los paladares.

El atractivo par de protagónicos de peso confluyen como afluentes naturales poco a poco para fortalecer el todo, cayendo en uno que otro lugar común lidiando con los ecos de un Hollywood que tiene por montones material para las cintas sobre crímenes, misterio y detectives, logrando pese a esto contar con el aire propio de la Francia montañesa que incluso pudo hacerla llegar más lejos.

Se le criticó en su momento algo de innecesaria explicitud en ciertas secuencias, cuando en rigor el tiempo no solo le ha dado la razón sino que ha dejado en evidencia lo innecesario de ese sesgo para una película que precisamente habla de crimen, de lo inusual, de una alevosía enfermiza que en su resolución aunque no nos termine de cuajar como quizás sí lo lograba en la novela original, es una estación recurrente en conversaciones sobre la factoría francesa de intriga.

"Los ríos de color púrpura", un nombre presuntuoso para un thriller de misterio francés, no es una película perfecta, puede que ni siquiera roce esa redondez pero es una buena opción para respirar un aire diferente en cintas más oscuras, con protagonistas menos vistos o en este caso en un momento de su carrera menos conocido, con una temática dispar de los típicos policiales hollywoodenses y escenas que muchos pueden descubrir de donde fueron inspiradas para obras posteriores.

Con todas sus imperfecciones, le sugiero ¿por qué no?

Recomendación:
Buena. Tiene varios detalles pero se hace recomendable.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski