España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Acción. Intriga Art Jeffries es un agente del FBI bastante insolente con sus superiores, razón por la cual le asignan las escuchas telefónicas. Por fin, un día, le encargan la investigación del caso de un niño desaparecido, cuyos padres han sido asesinados. Cuando lo encuentra, resulta ser un autista de nueve años que tiene una prodigiosa capacidad para interpretar códigos del gobierno teóricamente indescifrables. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2014
Pese a que el concepto de guión no lo tienen muy asumido en este film protagonizado por Willis, creo que la película es un acierto en lineas generales. Desaparecida la intriga en todo momento, ya que sabemos quién y cómo juegan las cartas en este film, es decir, sabemos quien es son los malos, quienes son los buenos, y quién es el motor de la cinta, lo que nos queda, especialmente es una cinta de acción y suspense compleja desde un lado de la propuesta. Compleja o más bien diría yo que enrevesada, ya que no sabemos por contra descifrar el código de la cinta. Tenemos que suponer ciertas cosas, para que la contraseña se adecue a las circunstancias. Si su guión nos parece sencillo, aún a verla visto medio dormido, la manera de tratarlo quizás no sea asequible para el espectador medio, llegándose a resolver la historia de manera un tanto sorprendente al mismo tiempo. Pese a ello, la verdad hay que reconocer que la trama engancha como pocas. O como muchas de Willis. Sin ser un actor excepcional, en mi opinión, creo que consigue tener una filmografía interesante, en tanto que sus pelis de acción suelen tener el adjetivo de entretenidas, algo que aunque pareciera obvio comentarlo, y por otro lado no sea la cumbre del cine, no es un adjetivo fácil de conseguir, A Willis le acompaña, un niño autista, que será la base, el motor de la historia. El chaval es capaz de lograr, algo que determina en cierta manera el surrealismo ligado a la cinta, descifrar un código de suma importancia valorado en un dineral. Vamos que el código se las trae.
De todas formas, obviando el surrealismo al que nos atenemos, obviando pese a lo dicho, una primera parte no tan entretenida como el resto del metraje, y ajustándonos a la licencia de que asimilamos de que va la cosa, de carrerilla, como el que estudia un examen y lo memoriza pero no aprende el concepto, nos queda una escena final bonita, un desenlace que aunque previsible, lógico a tenor del rumbo que cogía la cinta suspense acertado y en general una propuesta diría que al menos interesante. Y además el autismo como telón de fondo en una fecha que no era demasiado conocido, puede ser un handicap para recomendar la cinta.
neptum