España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Drama. Comedia En un barrio marginal y multirracial de París, un adolescente judío y un viejo musulmán se hacen amigos. Momo (Pierre Boulanger) vive con su padre, un hombre sumido en la depresión. Sus únicas amigas son las prostitutas callejeras, que lo tratan con mucho cariño. Momo hace la compra en la pequeña y oscura tienda del señor Ibrahim (Omar Sharif), un silencioso musulmán que lo observa todo y sabe más de lo que parece. Cuando a Momo lo ... [+]
3 de mayo de 2013
Acabo de verla y aunque desconocía su título, lo cierto es que me ha dejado casi estupefacto la elevada puntuación que tiene así como las alabanzas que ha recibido. Aunque en realidad la película, a mi juicio, no es mala, solo que cuenta con un guión algo flojo, lo que hace que pierda mucho el conjunto, ya que para mí, que una película cuente con un guión bueno puede ser un factor clave para que ésta se convierta en un entretenimiento digno de admirar. Por otro lado, los personajes de este film me han dejado algo frío, especialmente con la actuación del adolescente, que creo que, con todas las cosas que le pasan, podía haber soltado alguna o que otra lágrima más.
En general el planteamiento es interesante, y además es diferente a lo que se observa habitualmente, ya que se ponen en común dos religiones distintas a la que estamos habituados, la religión judía y musulmana, aunque oye, ni flores hay muchas, ni de una película exclusiva de religión estamos hablando. Pero por encima de todas las cosas, y aunque en mi opinión el film se vuelve encantador, por la forma en que conectan ambos personajes principales ( casi siempre es elogiable visionar una relación bien llevada de dos personas que en apariencia no tienen nada en común y sin embargo conectan por algún motivo), por los duros inconvenientes a los que tienen que enfrentarse, éstos no están demasiados exprimidos y además los personajes secundarios no ayudan a que la historia se haga más amena. Un ejemplo: El padre y la madre del chico. Del padre no se esboza una psicología profunda, ya que no se conocen demasiados datos de él, y la madre bueno no quiero contar spoiler por aquí,, apenas sale, por lo que de ninguno extraemos cualidades positivas cienmatográficamente hablando
Luego, un aspecto negativo de la película, es que va de más a menos, y aunque al principio, el conjunto está bastante bien, el final deja mucho que desear, por ser algo precipitado, por tener un transcurso algo previsible y porqué en definitiva no viaja hacia ningún lado, que es lo que le sucede en muchos momentos al film, que deambula sin coger un camino concreto.
Además como ya he comentado, religión no hay mucha, simplemente observamos con simpatía, como unos personajes viven en una zona delicada de Francia (cine francés a veces nos aburre un poco, con muchos diálogos y nos cuenta poco), y el protagonista principal tiene aventuras con diversas prostitutas que por allí habitan, un joven de origen judío que conoce a un anciano que trabaja en un almacén y con el que tendrá una amistad, amistad un tanto surrealista, ya que, el chico roba al anciano, pero éste bueno actúa con mucha permisividad, aunque eso sí la relación entre ambos está llena de encanto y siempre la película deja un mensaje digno: la amistad está por encima de todo.
Eso sí, la peli no es mala. La he puesto un poco a caldo porque considero que una película para tener un 7,1 de media, debe poseer un buen guión, debe mostrar algo de entretenimiento, y otros aspectos deben ser maravillosos, y esta peli oigan, aunque no es mala (cuenta con buena fotografía, actuaciones y vestuario interesantes y un mensaje, repito digno de elogiar), tampoco es la repanocha.
neptum