España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
8 de febrero de 2012
Ya desde el comienzo de "Tesis" asistimos a todo un ejercicio de tensión, suspense e intriga en el que el espectador sale contento (que no eufórico) al ver como algo tan desconcertante le llega a su retina en forma de entretenimiento. Tesis, además de ser un film realmente intrigante de principio a fin, es una película que lleva consigo una crítica al ser humano, a ese ser cuya morbosidad está presente, muchas de las veces involuntariamente, y que es capaz de visionar un film de este estilo (lo de Amenabar es un guiño, a su propia película).
Porque en la peli del director no se nos relata todo de forma excesivamente gratuita, sino que la violencia es un mero ingrediente del entretenimiento y lleva al sujeto a visionar una cinta que no peca de morbosa, y un ejemplo es la citada ya escena del final.
Sin embargo elaborar una "tesis" dentro de una propia tesis, resulta más complicado de lo que parece y es ahí donde yo creo que la cinta peca de tener algunos fallos, como quizás una trama no demasiado creible, unos personajes algo fríos, o un desenlace relativamente previsible, antojándose el resultado final, en mi opinión, si bien bueno y recordable (entre otras cosas por la desenvoltura del director de no caer en determinados tópicos y hacer un cine alejado de clichés mostrando un concepto de cine de puro cinéfilo), tampoco una obra maestra del cine de intriga.
Se ve en todo momento que la cosa está bien dirigida y que Amenabar es un buen director (cosa demostrada en Los otros", especialmente, en "Mar adentro" y en menor medida en "Abre los ojos" cuya concepción del hacer cine se asemeja a la peli que tengo honor de criticar), sin embargo al final creo que se pasa un poco de rosca, al mostrarnos en algún momento una cinta en la que de alguna forma piensas "pues no es lógico que esto suceda", sin embargo podemos observar como el director se esfuerza en conseguir un cine elaborado, complejo, adulto y en general interesante, pese a que creo que el cine dentro del cine no es lo mio.
Se reflexiona, se degusta cine con clase, diría que se aprende culturalmente hablando del mundillo del cine en esta peli, se entretiene uno, pero al final sale con la sensación de que la protagonista debería haber reaccionado de otra manera.
neptum