España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Drama En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2012
Viene muy bien el visionado de "Los lunes al sol" en el día de hoy cuando el paro está al acecho de la población y cuando las miserías económicas se anteponen a los quehaceres, vamos a decirlo así, de muchas de las personas que habitamos en este mundo. Porque lo mejor de el film no es su argumento my endeble a priori, sino lo cotidiano del asunto, la historia es muy humana, muy real y eso es un voto a favor en un presente el que el cine se llena de ficción, de explosiones y de fantasía.

"Los lunes al sol" es, antetodo, un canto a la amistad, en el que los protagonistas se ayudan los unos a los otros, son una piña, en el que la magia cala en los sentimientos del cinéfilo, con una música preciosa, tranquilizadora, melancólica y que en combinación con el ambiente que se perfila en el visionado de la película, dibujan un paisaje cuanto menos interesante.
Sin embargo también en mi opinión es una peli ligeramente sobrevalorada. ¿Porqué? Sinceramente no me ha llegado, no ha calado en mí. El abuso de la Bso, lo pretenciosa que se vuelve, en mi opinión, a la hora de buscar sentimientos con el espectador y ese toque finalmente humorístico no le va del todo al trayecto que la peli coje en otros momentos. Sin embargo, si, tengo que reconocer que las actuaciones son memorables, que el ambiente que se respira es de buen cine y que desde hoy los lunes cuando contemple el mar serán más agradables para un servidor durante un tiempo gracias al visionado de esta película.
neptum