España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
25 de mayo de 2018
He tardado bastante en decidir a darle una oportunidad y la verdad que debería haberlo hecho antes. Lo cierto es que nos encontramos con un comienzo de película apabullante, que refleja de manera más que correcta el horror y la incertidumbre a la que se enfrenta un inmune protagonista que sufre ante lo que podría decirse "el final de la civilización". La soledad a la que el personaje se enfrenta, aspecto bien reflejado, le traerá más de un quebradero de cabeza. Todo este ambiente de horror está logrado gracias a la buena dirección de Lawrence y a la magistral interpretación de Smith, que eso sí se come la pantalla y hace que el resto de personajes apenas tengan cabida, por lo que algunos roles secundarios pasan desapercibidos.
Aún así es un error y una propaganda barata que aparezca el héroe americano para subrayarse una vez más la idea de que el hombre americano es superior al resto de los mortales, si bien es cierto que cada sociedad tira a lo suyo, no está de más recordarlo.
Este último lema es "la base argumental" que manejarán los componentes de esta superproducción en el último tercio de la peli, que no es más que un compendio de lugares comunes propios de numerosos films de este estilo. Aún así las escenas de terror están bastante logradas, un terror que en este caso se convierte en un escaparate atractivo para el espectador, que verá eso sí una excesiva cantidad de escenas para aumentar la tensión, frente a otro tipo de tensión que encontramos anteriormente. En lugar de mostrar un interés por reflejar esa incertidumbre inicial el director apuesta en la última media hora por los efectos especiales, lo cuales no son malos en líneas generales.
En cuanto al argumento creo que es bastante interesante, creo que combina muy bien las escenas del presente con las del pasado, hecho que es novedoso en este tipo de films, a pesar de que en conjunto la película es tópica y los personajes no nos digan nada del otro jueves. Con todo yo creo que es extraordinariamente entretenida, la actuación de Smith da el pego, el tema del virus está bien traído, y se observa momentos de energía frente a un desolador panorama. Aún así me pregunto ¿donde está el 10% de la población o los miles de ciudadanos que salen vivos ante el letal virus al que se enfrenta la población? ¿Solo uno en New York?
En general una apuesta entretenida, muy refrescante, y por lo general cualquier espectador puede estar contento de ver que detrás de un futuro apocalíptico puede esconderse la labor humanitaria del ciudadano de a pie.
neptum