España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Drama. Romance. Comedia Un domingo cualquiera, tres jóvenes amigos leen la esquela de quien suponen es un compañero del colegio al que hace tiempo perdieron la pista. Acuden al tanatorio y se dan cuenta de que se han equivocado: aquel entierro no es el de su compañero de escuela. A partir de aquí la confusión y el azar tejen una historia de amistad, de amor y de muerte. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2009
Nunca había tenido interés de ver la película, curiosamente me la encuentro en versión española y me pongo a visionarla.
Debo comentar que a mi juicio al film le falta fuerza dramática que en ocasiones queda sinsentido debido a que buena parte de los diálogos están dotados de humor y si bien es cierto son simpáticos, se hacen demasiado repetitivos y pecan de caer en la falta de sensibilidad en algún momento. Luego, bien es verdad que me he adaptado a la película por costumbre y porque el argumento sin ser nada del otro mundo en un principio, absorbe, ya que lo cotidiano se muestra perfectamente ejecutado por la directora haciéndonos creer como es una amistad en la adolescencia o como se puede llegar a estar enamorado.
Coincido con aquel usuario que comenta que la directora mete la pata en numerosas escenas, y es que a la película le sobraban ciertas modernuras que eclipsan en buena parte la profundidad con la que se debería haber abordado el tema.
Para colmo el desenlace es demasiado simple, y el argumento es demasiado retorcido en ocasiones con vueltas de tuerca que no simpatizan conmigo.
Mención aparte es que la crueldad de la vida tratada en "Planta cuarta" por citar un ejemplo, nos llega con el sentido del humor y esa opción a seguir viviendo en forma de entretenimientos, algo que no sucede en la película de María Ripoll.
No obstante me ha entusiasmado el planteamiento que tiene la película, y además es admirable desde el punto de vista de cualquier espectador a la hora de encontrarse con una historia que consigue abarcar un tema tan doloroso como la muerte de una forma tan natural y contando con un reparto de caras desconocidos que dan el papel de "peña" de una forma ejemplar. Sin embargo en conclusiones negativas creo que a la película le sobra el humor repetitivo mediada la segunda parte y un caracter desigual y brusco entre el paso de la alegría a la tristeza. Le sobra también el colorido verdoso que no queda equilibrado ni pega ante la oscuridad de la historia. Le falta una mayor profundidad en los personajes que sin embargo aciertan reflejándonos estos a cualquier persona joven que esté viva.
Mi conclusión, es que le doy un suficiente por el tema, por que pretende darnos una lección de lo que significa la vida para nosotros y el valor que se le da a esta, y por la profundidad del tema en sí, pero creo que con esta base se podría haber hecho algo más.
neptum