España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Fantástico. Comedia Una pareja llega a un hotel donde todo funciona mecánicamente. Considerada una de las primeras películas con la técnica del Stop-motion, realizado por uno de los directores más importantes del cine mudo, el español Segundo de Chomón.
16 de febrero de 2015
La valoración que le doy a este cortometraje no responde a un interés argumental ni obedece a la calidad técnica que presenta, sino a aspectos puramente históricos, ya que se trata, como sucede con los cortos de los hermanos Lumiere, de una joyita que nos muestra como fueron los inicios del cine. Claro queda que, hoy en día, nada de novedoso tiene ver como un cepillo o una maleta de viajes se mueve sin necesidad de verse la mano. Pese a ello, considero que una construcción se realiza paso a paso, y el cine como no podía ser menos se cimentó con estos primeros recursos.
Aquí lo esencial es el movimiento. Vemos muchos objetos moverse con cierta simpatía, aunque hoy en día nos queda un exceso quizás de metraje. probablemente Segundo de Chomón se quedó boquiabierto con este "truco de magia" y decidió alargarlo el tiempo lo máximo posible.
Quizás en competencia con los documentales de Lumiere, en "El hotel electrico", se percibe un mayor adelanto de los avances cinematográficos, ya que el contenido sigue siendo completamente obsoleto, pero le aporta un adelanto que en su día si sería interesante.
Por lo demás: un cortometraje equiparable a un truco de magia que simboliza sobretodo, lo que sería en un futuro algunos de los rasgos esenciales del mundo del cine, ver cómo se mueven los objetos sin tocar, algo simple desde nuestra perspectiva, pero una aportación magistral.
neptum

Últimas películas visitadas
Snälla kriminella
2021
Sara Young, Johan Wiman
Dipingi di giallo il tuo poliziotto
1970
Pier Francesco Pingitore