España España · Granada
Voto de Máximo:
Comedia. Drama Roberto, un hombre marcado por un duro revés que arruinó y paralizó su vida hace más de veinte años, vive atrincherado frente al mundo y en completa soledad en su ferretería. Sin embargo, un día, un extraño acontecimiento logra sacarlo de su aislamiento y ponerlo de nuevo en contacto con la realidad: en su vida aparece un chino que no sabe una palabra de español, y Roberto desea devolver al joven con los suyos. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2011
Roberto está harto de la sociedad en general, y tiene sus razones. Está harto de la gente que le falta al respeto, del que duda de su honradez, del desconfiado sin razones. Cuando se encuentra con el chino y lo lleva a su casa, puede ver que él no es un pelotudo, que es como Roberto califica al resto del mundo del que está cansado, cansancio que inicialmente viene provocado por un incidente ocurrido varios años atrás.
Hay días en que esto nos ocurre, que por casualidades durante el día solamente damos con personas que consideramos deberían estar mejor educadas o que deberían prestarnos la atención que merecemos, simplemente poner la televisión y escuchar a algunas personalidades públicas, especialmente políticos por supuesto, nos puede irritar hasta el punto de que prefiramos no salir de nuestro aislamiento de la sociedad como le ocurre a Roberto. Afortunadamente, la mayoría no actuamos así, porque afortunadamente las personas que nos indignan suelen ser una minoría.
El film también da lugar a más reflexiones muy interesantes sobre la inmigración, la soledad, las casualidades, la ignorancia.
Admiro mucho a Ricardo Darín por las pocas entrevistas que durante los últimos años he leído y escuchado, me parece un extraordinario actor y su papel en este film es merecedor de reconocimiento.
Máximo