España España · Madrid
Voto de Port2010:
Thriller. Acción Porter (Mel Gibson) y Val (Gregg Henry) cometieron un atraco, pero Val había planeado eliminar a su colega para quedarse con todo el botín. Como no consiguió matarlo, Porter decide vengarse de quien le ha robado su dinero y a su mujer (Deborah Kara Unger). Para ello cuenta con la ayuda de Rosie (Maria Bello). (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2010
Una gran película de "cine negro"...en color. Con una fotografía excelente, de luz y croma, que me ha recordado, por sus tonalidades e iluminación, la fotografía de una de las grandes obras maestras de todos los tiempos, Blade Runner, de Ridley Scott. No vi Payback en su estreno en su momento y he tenido que conformarme con verla en versión original, perfecta de reproducción en el Canal TNT digital. Y ha sido una excelente sorpresa. Porque encontrarse con un clásico en los albores del siglo XXI, diez años después de su puesta en escena, es siempre motivo de alegría. Excelente dirección a todos los niveles, magnífica interpretación...y con ese tono de "ficción irónica" que tienen algunas películas que son mera transcripción de una "realidad fantástica" pero que no son un mero divertimento. Y, en este caso, el film no lo es, además, ni en forma ni en contenido porque Payback contiene algunas frases estupendas en sus diálogos y una cierta filosofía existencial que no deja indiferente al espectador pensante. Una frase como ejemplo: "Si no lo entiendes deshazte de ello" frase que dice uno de los gansters, un "malo" con nivel y que plantea algo más detrás de esas palabras.
El reparto es de lujo, con unas Maria Bello y Lucy Liu que nos enamoran en papeles opuestos, por su expresividad, imagen y buen hacer...y un Mel Gibson que hace perfectamente su estereotipado. a conciencia del director, papel.
Esta película ha tenido críticas desiguales...La inteligente y que sabe de verdad de cine, la ha colocado en un excelente lugar...y la que no sabe "leer" , a veces, bien un guión y "encontrar" la realidad de una magnífica realización se ha quedado, en esta ocasión, "cortita".
A Howard Hawks, estoy seguro, Payback le habría gustado.

Emilio Porta, Director del Aula de Cine de la AEAE.
Port2010